Playa del Vao, en Vigo.

Playa del Vao, en Vigo. Shutterstock

Vivir

Semana de mareas vivas en las Rías Baixas: ¿Podrían desaparecer las playas de Vigo?

La cercanía del paseo marítimo al agua y el equinocio de otoño, que se producirá la madrugada del sábado al domingo, podrían ofrecer impresionantes imágenes en los arenales gallegos

17 septiembre, 2024 14:56

Durante los próximos días, la costa gallega vivirá un fenómeno histórico, enfrentándose a las mareas vivas más importantes de la última década. La confluencia entre la luna llena y el equinocio de otoño, explican desde MeteoGalicia y Aemet, será la culpable de estas impresionantes mareas de más de cuatro metros. 

"A preamar pode chegar aos 4 metros en toda a costa galega, incluso nalgúns puntos estímase que chege a 4,3 metros: a diferencia entre baixamar e preamar vai ser considerable", explican desde la agencia meteorológica gallega. "Segundo os nosos datos, toda a costa galega vivirá mareas moi vivas esta semana"

Estas mareas, que se producen por la acción gravitatoria de la luna sobre los océanos, se acentúan en los momentos en los que el sol se alinea con el satélite terrestre. Francisco Infante, delegado territorial de Aemet en Galicia, explica que este fenómeno se produce "prácticamente todos los meses, al menos una vez", aunque al coincidir con el equinocio de otoño "se produce una amplificación del fenómeno". 

¿Desaparecerán las playas?

Las importantes mareas que se esperan estos días, principalmente de cara al fin de semana, podrían hacer "desaparecer" algunos arenales. "Dependendo de como sexa a praia e a cercanía do paseo marítimo as mareas serán máis ou menos espectaculares", aclaran desde MeteoGalicia. 

Podría darse este fenómeno, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, en la playa viguesa de Saiáns, o podría volver a llegar el agua al espigón del puerto de la ciudad, una imagen que también se ha podido ver en varias ocasiones. 

La pleamar, indican, se producirá en toda la costa gallega entre las 16:00 y las 16:30 horas, llegando a situar la línea del agua por encima de los 4,3 metros en la ría de Vigo de cara al jueves.