Los parques nacionales son áreas naturales protegidas por cada país para preservar la vida silvestre y el medio ambiente natural. Actualmente, existen más de 500 parques nacionales en Europa, de los que una decena están protegidos por la Unesco y considerados Patrimonio de la Humanidad. En ellos es posible encontrar picos de granito, bosques interminables de hayas, manantiales subterráneos y cascadas espectaculares, animales salvajes en libertad y silencio abrumador.
Los usuarios del buscador de vuelos y hoteles Jetcost han valorado los mejores parques nacionales de Europa y y el Parque Nacional das Illas Atlánticas, en Galicia, es uno de ellos. En las provincias de Pontevedra y sur de A Coruña, se encuentra este Parque Nacional marítimo-terrestre, en el corazón de las Rías Baixas: en este lugar donde confluyen agua dulce y agua salada se crea un ecosistema único, repleto de vida marina y terrestre.
En el medio terrestre, en las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, destacan los sistemas dunares, los acantilados y los matorrales de tojo y brezo. En el medio marino, con fondos rocosos, son importantes las comunidades de bosques de algas pardas que acogen una gran variedad de seres vivos.
El trío de islas formado por el archipiélago de Cíes -Illa de Monteagudo, Illa do Faro e Illa de San Martiño- que combinan sus playas deslumbrantes y lagunas cristalinas con acantilados escarpados y miradores rocosos están libres de tráfico, lo que enfatiza la sensación de "fin del mundo". Juntas forman un rompeolas que protege la ciudad costera de Vigo de la furia del Atlántico.