El 30 de julio, en pleno verano, comenzaba la instalación de las luces de Navidad en Vigo. De hecho, el primer gran adorno lumínico, la caja de regalo gigante, ya ha ido tomando forma en la Gran Vía.
Como cada año, la Navidad va tomando forma a lo largo de los meses en la ciudad hasta el gran evento señalado del calendario de Abel Caballero: el acto de encendido de las luces, que se ha convertido en el pistoletazo de salida para que la ciudad comience una celebración que se prolonga cerca de dos meses.
Con sus amantes y sus detractores, la Navidad de Vigo se ha hecho un hueco en el panorama nacional e incluso ha traspasado fronteras; la relevancia mediática y turística de estas fechas impulsada por el regidor olívico ha ido encontrando réplica en otros lugares. Sin ir más lejos, Viana do Castelo ha anunciado que encenderán las luces, con todos los fastos, el 9 de noviembre.
Otro ejemplo del alcance logrado es la referencia que aparece en la recién estrenada tercera temporada de "Soy Georgina", donde la influencer activa la iluminación de su mansión con un mensaje directo: "¡Bienvenidos a Giolandia, aquí encontraréis más luces que en Vigo!".
Por supuesto, encontró respuesta en Abel Caballero: "Me entusiasma que quieras emular la Navidad de Vigo", aseguraba en un vídeo compartido en sus redes sociales, "pero a Vigo, en luces de Navidad, no le gana ni Nueva York".
Lo que sabemos hasta ahora
Por el momento, la información oficial sobre la Navidad en Vigo este 2024 dice que habrá 420 calles iluminadas, 1.259 arcos ornamentales, 2.674 motivos ornamentales y 2.518 árboles iluminados. Un total de "11 millones y medio de luces led" a las que se sumarán elementos escultóricos y adornos de gran tamaño en mercados, plazas, rotondas, o cruces, 15 elementos en 3D "de más de tres metros de altura cada uno" o el gran abeto navideño, con su juego de luces y sonido, en la Porta do Sol.
Por otra parte, se eliminará la pista de hielo de Plaza de Portugal, pero habrá una en la plaza de Vialia, además de la pista de Samil; volverá el mercadillo navideño al Calvario y a la Plaza de Compostela, y habrá otro más en Bouzas, a lo que se sumará la gran noria, las atracciones, el tiovivo, la pista de kart, el Circo de Navidad, o el tren turístico por el centro y por As Travesas.
Una fecha más que probable
En esa carrera imaginaria en la que se sumerge Vigo en la recta final del año, cabe preguntarse ¿cuándo se encenderán las luces de Navidad? Por el momento, no hay fecha oficial, pero sí que el Concello dejó una "pista" de cuándo podría ser.
Como informó Treintayseis en el mes de marzo, una licitación publicada por el gobierno local dejó una fecha en la que podría celebrarse el gran evento. Fue para la contratación del Belén Monumental, que según el pliego debería de estar instalado el 15 de noviembre, viernes. Esa sería la fecha probable para que las luces de Navidad comenzasen a brillar en Vigo, siempre y cuando el tiempo lo permita.
Si atendemos a cuándo se ha celebrado el evento en la ciudad los años pasados, ésta sería una fecha muy probable; en 2023, coincidió un viernes, 24 de noviembre, mientras que en 2022 la fecha fue el 19 de noviembre, sábado.