¿Aún sigues buscan destino para las vacaciones de este verano? Galicia alberga infinidad de sitios con mucho encanto, pero National Geographic ha coronado Cambados como uno de los pueblos más mágicos de España. La revista especializada en viajes ha incluido este municipio de Pontevedra en su listado de los 100 pueblos más bonitos de todo el país, donde también figuran Allariz (Ourense) y Mondoñedo (Lugo).
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001, Cambados es uno de los destinos turisticos más admirados e interesantes de toda Galicia, cuyo origen se remonta a la prehistoria, con restos pertenecientes a la cultura megalítica y castrexa en los márgenes del río Umia y en los castros de A Pastora, Castrelo, Sete Pías y Monte Rei.
Existen diversas hipótesis en relación al nombre de Cambados. "Algunos historiadores le atribuyen raíces celtas en Cambre-Cunes, otros se inclinan por la derivación de los vocablos Cam (Iago) y Bados (casa) o que probablemente proceda de la palabra española combado, es decir, curvado, porque el pueblo se encuentra en posición curva", informa el Concello de Cambados.
Sitios más interesantes de Cambados
La hoja de ruta de cualquier turista que esté de paso por la villa debería incluir una parada en el conjunto arquitectónico de Fefiñáns, aunque también merece la pena pasear por As Rodas, Ramón Cabanillas, Alfredo Brañas o Francisco Asorey, dedicada al famoso escultor gallego nacido en la localidad.
En el monte de A Pastora, se encuentran las ruinas de Santa Mariña de Dozo, una iglesia gótica construida en el siglo XV, mientras que en la pequeña isla de San Sadurniño se encuentra la Torre de San Sadurniño, que fue levantada entre los siglos VIII y IX sobre una construcción aún más antigua.
Un dato curioso sobre Cambados es que en la villa nacieron algunos gallegos ilustres, como Ramón Cabanillas, conocido como el Poeta da Raza, así como los grandes escultores Francisco Asorey, Narciso Pérez, Francisco Leiro y Manolo Paz.
"También tuvieron aquí su morada otros personajes importantes, como los escritores Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle Inclán o el regionalista Alfredo Brañas, quienes escribieron algunas de sus obras en esta villa".
Pero más allá de su atractivo patrimonio, Cambados es conocida a nivel mundial por la calidad de su vino y como no, por la Fiesta del Albariño. La celebración empezó en 1953 como un reto anual para elegir el mejor vino de la zona, pero con el paso de los años se ha convertido en una de las fiestas más destacadas de Galicia.
La Fiesta del Albariño fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1990 y años más tarde, en 2017, la villa de Cambados fue elegida como Ciudad Europea del Vino. Aquí se encuentra el Museo Etnográfico y del Vino, el primer museo del vino de Galicia y uno de los primeros de España.
Pero ahí no tiene por qué acabar la visita, ya que en sus alrededores se ubican otras localidades con mucha historia y de gran belleza, como Vilanova de Arousa, la Illa de Arousa y la zona de O Grove.
¿Cómo llegar hasta Cambados?
Cambados está a unos 30 minutos en coche de Pontevedra y para llegar la ruta más rápida es por la AP-9 y la AG-41, aunque aquellos usuarios que quieran ahorrar el peaje, también pueden coger la PO-531. Desde A Coruña, hay que tomar la AP-9, con una duración estimada de viaje de 1 hora y 20 minutos.