A menos de un mes para Samaín, los gallegos ya empiezan a preparar cómo será la celebración, en la que, mirando hacia Estados Unidos y su Halloween, los disfraces se han convertido en un elemento imprescindible.
La tradición celta ha llegado hasta nuestros días con modificaciones evidentes, pero el fondo sigue siendo el mismo; el Samhain marcaba el final de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno, y la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre estaba asociada a rituales alrededor de hogueras y a leyendas oscuras, como que era el momento más fácil para atravesar la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos.
Actualmente, entendemos el miedo y el terror de otra manera, incluso de forma lúdica, con películas y libros llenos de personajes que representan todas las caras posibles del miedo y del terror, muchas veces como simples fachadas que al traspasarlas se puede descubrir algo que, simplemente, es diferente.
Bitelchús
Esto ocurre con uno de los personajes que tendrán más peso a la hora de elegir disfraz para este año; se trata de Bitelchús, que tras aparecer en 1988 de la mano de Tim Burton en una película que fue un auténtico éxito, ha regresado a la actualidad 36 años después con el estreno de la segunda parte, también dirigida por el americano.
Este es, como confirman desde Don Disfraz, una de las principales empresas gallegas dedicadas al mundo del disfraz, el 'top ventas' para este 2024. Tanto en versión infantil como en adulto, el traje de rayas blancas y negras es uno de los más demandados.
En la misma línea están los disfraces de Miércoles Addams y del Joker, cuya presencia en la pantalla, tanto en una serie como en el cine, los ha situado entre los más vendidos y solicitados en Galicia. Completa el cuadro de los más deseados el de Harley Quinn, el personaje de DC Cómics, que también se popularizó entre el gran público gracias a la película El escuadrón suicida y Aves de Presa.
Desde Don Disfraz advierten que en estos casos, la demanda está siendo muy alta, por lo que es probable que no lleguen al final de la campaña; es más, muchos de los modelos de Bitelchús ya están agotados, y eso que "aún estamos empezando octubre", añaden.
Al margen de las modas, normalmente basadas en la actualidad, como fue el caso de 2022, con un repunte en los clientes que adquirían el disfraz de la Reina Isabel II, que falleció en septiembre de ese año, o en 2021 con El Juego del calamar, hay clásicos que siempre triunfan.
Personajes como Chucky, Eleven de Stranger Things, el payaso Pennywise de la película IT o los Cazafantasmas son unos clásicos de estas fechas, así como calabazas, diablos, esqueletos, Drácula o el monstruo de Frankenstein.
Una campaña "a muy buen ritmo"
De hecho, la empresa gallega ha confirmado a este medio que la campaña de este año "ha arrancado a muy buen ritmo", con unas ventas que han registrado un 50% más que en el mismo periodo de 2024 y una demanda que sigue en aumento.
"Observamos que cada vez más gente se disfraza para celebrar esta fecha y este año estamos notando mucha demanda de los disfraces para toda la familia", añaden desde Don Disfraz, que también destacan que, además de los más pequeños, que "llevan tiempo disfrazándose de sus personajes de terror preferidos", también va en aumento el número de adultos "que también quieren un disfraz para la noche del 31 de octubre".
Otra tendencia en auge es la de la decoración con motivos de Halloween, igual que ocurre con la Navidad. "Los clientes nos demandan todo tipo de elementos para sus hogares, desde los clásicos cubos con forma de calabaza hasta muñecos colgantes, telaraña, candelabros y hasta elementos más terroríficos como lápidas y esqueletos", enumeran desde Don Disfraz.
La previsión es que en esta campaña se dupliquen las cifras de 2023 y que de los almacenes de la empresa, situada en Ponteareas, salgan unos 70.000 pedidos con disfraces de Halloween para toda Europa. Una actividad que hará que se incorporen a los equipos de Almacén y Atención al cliente de Don Disfraz 30 nuevos trabajadores.
Además, a la venta online, uno de los principales canales de mercado, sobre todo fuera de la provincia de Pontevedra, se añadirá la apertura de la tienda física de Ponteareas, desde el 14 hasta el 31 de octubre, tanto para venta física como para la recogida de los productos online.