Publicada
Actualizada

Desde hace años, la Navidad se ha convertido en una competición de máximos: altura de los adornos, número de luces, calles decoradas e inversión pública en dotar a la ciudad del mayor esplendor posible.

Vigo es una de las pioneras en hacerlo; al menos, en publicitarlo y convertirlo en un leitmotiv principal dentro de la política de Abel Caballero. Al rebufo de la ciudad olívica, han ido apareciendo otras ciudades que se han unido a esta competición. Si Madrid y Málaga ya estaban dentro de la órbita de la Navidad nacional, otras como Badalona han salido a la palestra y han señalado con el dedo a Vigo, igual que la ciudad olívica hace con Nueva York.

Este año, a la carrera se ha sumado Cádiz. Según ha desvelado El País, la capital gaditana invertirá en los próximos dos años 3,1 millones de euros más IVA al "alumbrado extraordinario", que, según explicita el gobierno local, incluye también el de Carnaval y otras fiestas locales. Lo cierto es que el cálculo del gasto por vecino del municipio, que tiene 111.800 habitantes, es de 17 euros, por los 8 que sale a cuenta en Vigo.

Tras las críticas de la oposición, desde el Partido Popular, que gobierna Cádiz, explican que la cantidad que se dedica realmente a la Navidad "está entre los 890.000 y 900.000 euros, reduciendo el coste por habitante a 8,85 euros.

En una publicación en sus redes sociales, exponen su versión a través de un vídeo en el que comparan el gasto total y por habitante de Cádiz y Vigo. La ciudad olívica, con 293.652 habitantes, invertiría 2.370.000 euros, 8,07 por vecino; la gaditana, por su parte, de 111.181 habitantes, gastaría 989.000 euros, lo que supone un gasto de 8,85 euros por habitante.

Si atendemos a los datos del año pasado, Vigo lideraba el gasto por vecino con 7,8 euros, seguida de Oviedo, con 5,87 euros, y Santa Cruz de Tenerife, con 5,72 euros.