Es uno de los barrios con más identidad de los que conforman la geografía viguesa. Y para muestra, una expresión: "Voy a Vigo". Esto es algo que todavía se escucha entre los vecinos de Bouzas que, si siempre estuvieron orgullosos de marcar la diferencia, hoy tienen motivos más que de sobra para continuar estándolo.
Todo el mundo quiere vivir y disfrutar en Bouzas: Encontrar un alquiler o la venta asequible de una vivienda en esta zona es una misión casi tan imposible como hacerse con una mesa en el paseo un domingo.
Los hosteleros de la zona apuntan a que, en los últimos años, han abierto nuevos locales en el barrio marinero vigués, y algún gerente puede comparar, incluso, el funcionamiento de sus establecimientos en la zona con los que tiene en el centro de la ciudad: "En temporada baja y entre semana, no hay diferencia. Aquí en Bouzas la clientela de lunes a jueves puede ser menor, pero es regular", remarca Omar Fares, propietario del Nero.
Este restaurante italiano abrió sus puertas en Bouzas hace dos años, pero su acogida ha sido muy satisfactoria. "Al llevar dos años, como hostelero no puedo hacer una comparativa con tiempo atrás, pero como usuario sí veo un claro incremento en el número de visitantes", remarca Fares. "En este tiempo que llevamos aquí hemos visto nuevas aperturas. Se detecta que los hosteleros están queriendo invertir en Bouzas porque es una plaza importante en la que cada vez hay más gente", añade.
La remodelación del paseo, un puntal de la hostelería y la vida de la zona
Los hosteleros de Bouzas coinciden que la remodelación del paseo ha supuesto un auténtico revulsivo para la dinamización y para la economía de la zona. Si bien durante la época que duraron las obras se apreció un cierto decaimiento en este entorno, lo cierto es que, actualmente, el barrio se llena por esta zona -especialmente los fines de semana y mucho más, los domingos, coincidiendo con la celebración de la feria en la explanada del Liceo Marítimo-. "El domingo por la mañana es día grande en Bouzas. Además del mercadillo, hay mucha cultura de aperitivo y de vermú", explica Omar Fares. "La zona también se disfruta mucho en familia. Salvo temporal, el domingo es un día de éxito garantizado. También la propia gente de Bouzas tiene mucha costumbre de salir allí los viernes y, los sábados, 'ir a Vigo'", anota.
Movimiento en la Alameda
La Alameda Suárez Llanos de Bouzas es otro de los puntos calientes en cuanto a hostelería y movimiento. Uno de los locales que más tiempo lleva abierto en este entorno es el Ouxo, cuyo responsable coincide con Fares: "El paseo se ha arreglado muy bien y se han remodelado muchísimas viviendas. Ambas cosas le han dado mucha vida a Bouzas", cuenta Ángel Oujo, quien matiza, a su vez, que Bouzas "depende mucho" del tiempo: "Es fundamental. Si hay mal tiempo sí se nota un poco de bajón, pero mientras no llueva, muy bien", anota.
Sin lugar a dudas, los atractivos que completan Bouzas son el Paseo de los Peces y las impresionantes puestas de sol -con Cíes al fondo- que, desde este entorno, se pueden disfrutar.