Lo paranormal aparece asociado a Galicia desde tiempos inmemoriales. La Santa Compaña reluce como leyenda casi tanto como las meigas o el conjuro de la Queimada, con sus "demos, trasnos e diaños, espíritos das neboadas veigas". Y con la celebración de Samaín, o Halloween, parece que todas estas supersticiones y apariciones vuelven a la memoria colectiva.
Así lo revela un estudio realizado por la empresa de entretenimiento online casino.org, a partir de una encuesta a 3.000 personas en toda España, y que señala que Galicia es la comunidad autónoma más supersticiosa de España, con una tasa del 31%. Además, del del 69% que asegura no ser supersticioso, casi la mitad, un 46%, confiesa realizar acciones supersticiosas "por si acaso".
Las tres costumbres más habituales de los gallegos son tocar madera para ahuyentar la desgracia, con un 63%; pedir un deseo a una estrella fugaz, un 53%; y considerar que los tréboles de cuatro hojas dan buena suerte, un 48%.
En cuanto a las provincias gallegas, A Coruña es la más supersticiosa, también de España, con un 47% de su población reconocida como tal, mientras en Pontevedra son un 44%. Ourense y Lugo, por su parte, registran cifras mucho más bajas, con apenas un 6% y un 3%, respectivamente.
Galicia y las experiencias paranormales
Cuando se habla de experiencias paranormales, Galicia se sitúa en la segunda posición nacional, con un 32% que dice haberlas vivido, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, con un 35. La media nacional es de un 27%. En este caso, Pontevedra aparece como la provincia gallega que concentra más experiencias paranormales, con un 34%, sólo superada por Toledo.
Los fenómenos más habituales que se vivien en territorio gallego son: escuchar ruidos inexplicables, el 47%; la sensación de ser observado sin motivo aparence, un 41%, y presenciar apariciones, un 25%.