Hay un Grinch suelto en Vigo. No es aquel que las navidades pasadas se paseó por Príncipe vestido de Papá Noel y aceptaba sacarse fotos con los paseantes de la calle peatonal. En este caso, se trata de un grupo anónimo que nació hace cerca de un mes.
Fue en Instagram, donde la imagen del popular personaje que odia la Navidad aparecía en una publicación en blanco y negro y con el siguiente texto: "El Grupo de Intervención Navideña Contra la Horterada pretende generar conciencia alrededor de la implantación forzosa de una estética ajena a la identidad de la ciudad de Vigo, sin tener en cuenta sus expresiones culturales, tradiciones y costumbres. Únete al G.R.I.N.C.H.".
A lo largo de estos días y con 17 publicaciones, ya se acerca a los 500 seguidores y su imagen, convertida en pegatina, ya se puede ver cerca de lugares icónicos de Vigo, como el Halo, la Ciudad de la Justicia o el recién instalado Muñeco de Nieve en el entorno de Vialia.
Poco se sabe, por el momento, sobre este G.R.I.N.C.H., aunque en un principio se anunció que se presentaría en la Casa de Arriba en el marco de una exposición que se inaugurará el próximo 31 de octubre, Make Churruca Sleazy Again.
"Nace con vocación de independencia"
Según ha podido saber Treintayseis, no está vinculado con los vecinos del centro de la ciudad, muy críticos con la Navidad de Vigo. Como proclama en una de sus últimas publicaciones, "nace con vocación de independencia, con el fin de establecer sinergias con diversos colectivos de la ciudad sin perder su identidad".
Además de los seguidores y los apoyos, también hay quién se ha mostrado crítico con esta iniciativa. Las reacciones que le han llegado han sido "de prácticamente todos los signos", algo que para el G.R.I.N.C.H. "demuestra que la sociedad civil viguesa está viva, activa y preparada para dar respuesta a una gestión municipal tan autoritaria como trasnochada".
Habrá que esperar acontecimientos para saber si, de verdad, a la Navidad de Vigo le ha nacido un Grinch.