Publicada

Este pasado fin de semana, Cambados se convirtió en el epicentro de la solidaridad y el compromiso colectivo. El Solidarity Fest, llevado a cabo en el emblemático Salón de Congresos y Exposiciones José Peña, ha reunido a vecinos y visitantes en una celebración que iba mucho más allá del simple disfrute. Organizado por la Fundación Condado de Taboada, con el respaldo del Concello de Cambados y la Unión Europea (gracias al Cuerpo Europeo de Solidaridad), el festival tenía un objetivo claro: recaudar fondos para el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (Irb Barcelona) en su lucha contra el cáncer metastásico a través de la iniciativa Reto Matástasis. 

Las jornadas del 26 y 27 de octubre, el salón Peña de Cambados se vistió de gala para transformarse en un espacio repleto de actividades donde el buen ambiente y la diversión se mezclaron con la consciencia social. Artesanos locales mostrando sus productos, foodtrucks con una variada oferta gastronómica y una completa programación de talleres y actividades para todos los públicos hicieron de la primera edición del Solidarity Fest un evento para recordar. Pero lo más importante, sin duda, es que todos los fondos recaudados tenían un destino común: acelerar la investigación sobre la metástasis, responsable del 90 % de las muertes asociadas a esta enfermedad.

Dosis de solidaridad y concienciación

Recogida de basura en las playas con We Sustainability Treintayseis Cambados

El evento solidario impulsado por la Fundación Condado de Taboada tuvo como eje vertebrador un mercadillo solidario que buscaba promover el comercio local y dar visibilidad a los pequeños artesanos de Galicia. Aurarte, My Blueberry Nights, María Tilve, Jerolas, Lagar do vento, Llombi, Tagala, Tresmares Shop, Con Moito Agarimo, Vilali, Olad, Maraiva y Mildred Mapets fueron los invitados de honor en esta suerte de mercado de artesanía que sirvió como un punto de encuentro para que los participantes también pudieron llevarse a casa un pedacito de la esencia del festival. 

La música también se postuló como un pilar fundamental en el transcurso del festival. A lo largo de las dos jornadas, diversos artistas de la talla de Señora DJ, Los Limones, Fran Rey DJ (Mas Music) o Natalia Ferviú se subieron al escenario del Solidarity Fest para amenizar las sesiones de vermú y tardeo con sus vibraciones más festivaleras. Ya en la tarde del domingo, los asistentes al evento tuvieron el privilegio de disfrutar de un concierto en directo de la mano de la Sinfónica de Pontevedra, los encargados de poner el broche de oro a un fin de semana repleto de ocio, conciencia y solidaridad. 

Pero más allá de la artesanía y la música, lo que realmente distinguió a esta primera edición del Solidarity Fest fue su capacidad única para entremezclar el entretenimiento con un fuerte componente social y educativo. De este modo, los distintos talleres y charlas sobre emprendimiento, sostenibilidad y salud no sólo ofrecieron a los asistentes momentos de aprendizaje de lo más valioso, sino que permitieron conectar al grueso de la sala con una causa mayor: la lucha contra el cáncer. En definitiva: un fin de semana que estuvo cargado de actividades y entretenimiento, y que también promovió la solidaridad, la convivencia y el disfrute en familia. De hecho, los más pequeños pudieron disfrutar de su propia zona de juegos, que incluía una piscina de bolas, pesca de patos y una bolera, asegurando que el evento fuera un éxito para todas las edades.

Minuto a minuto del Solidarity Fest

Natalia Ferviú en el Solidarity Fest Treintayseis Cambados

La jornada del sábado arrancó en Cambados con una emotiva apertura en la que representantes de la Fundación, el Irb Barcelona y autoridades locales dieron el pistoletazo de salida con una pequeña charla sobre la importancia de la investigación contra el cáncer y el compromiso de esta primera edición del Solidarity Fest. A partir de las 12:00, el evento tomó un nuevo rumbo con una primera sesión de yoga y brunch a cargo de Numan Retreats, encargados de marcar el inicio de estas dos jornadas cargadas de actividades para todos los públicos. Por la tarde, la charla sobre sostenibilidad de Oscar Vales, director de Vazva y cofundador de We Sustainability, dio paso a una recogida de basuras en los arenales de la zona y un taller de bisutería con materiales reciclados impartido por María de Dina, de Lixo Atelier, que demostró como los residuos marinos pueden convertirse en arte en su segunda vida. 

El domingo continuó con un espíritu similar al de la primera jornada, replicando la programación de la mañana en cuanto a clases de yoga, brunch y sesión vermú, en esta ocasión protagonizada por Los Limones. Uno de los momentos más destacados del festival en su segundo día fue el taller de cocina saludable dirigido por el cocinero Iago Pazos, del restaurante Loxe Mareiro. Como colofón, y tras el sorteo de diferentes premios entre los asistentes, la Sinfónica de Pontevedra ofreció un sentido concierto que cerró un festival que, por unos días, convirtió a Cambados en un faro de esperanza en la lucha contra el cáncer y la metástasis. 

Todo esto fue posible gracias a la generosa colaboración de patrocinadores como Treintayseis, Cupra, Silman, Petroni, Bonilla, Gespronor, Floristería Alba y Cash Récord, quienes apoyaron esta iniciativa y contribuyeron a la realización de un evento memorable.