Publicada

Cuando pensamos en la gastronomía gallega lo primero que se nos viene a la cabeza es un buen plato de lacón con grelos, pimientos de Padrón o raxo con patatas, pero cuando vamos de excursión a la montaña llevar un tupper no es la opción más práctica. En estos casos la alternativa más acertada son los bocadillos, ya que son fáciles de preparar y, además, pueden llevar todo tipo de ingredientes.

Atún, tomate y huevo es el relleno más clásico del bocadillo, aunque el de pulpo con queso es otro que no falla en Galicia. Solemos pensar que los bocatas son sólo una opción para cuando no tenemos tiempo de cocinar otro plato o vamos a hacer una ruta de senderismo (y en cierta parte, es así), pero lo cierto es que hay establecimientos que se lo toman muy en serio para hacer de ellos una experiencia gastronómica gourmet.

Te transportará hasta Francia

Es el caso de Hamburguesería Bocatería KM-0 de Ourense. Situada en la céntrica plaza de las Mercedes, Roberto González y Amalia Vidal comenzaron su aventura en octubre del 2015 y, aunque en un principio su especialidad eran sus bocadillos especiales, todo un éxito, posteriormente ampliaron su oferta con sus deliciosas hamburguesas.

Este 2024 se presentaron a la I edición del Campeonato de España de Bocatas y, aunque no fue posible hacerse con la medalla de oro, lograron que los nombres de Galicia y de la ciudad de As Burgas sonarán con fuerza durante el certamen gracias a un irresistible bocadillo de lasaña boloñesa que combina originalidad, innovación y tradición.

Aunque no está disponible en carta, hay otro bocadillo que te enamorará y te transportará hasta Francia: de Cordon Blue. En la plaza de las Mercedes podrás probar este delicioso bocata por solo 6,50 euros, si bien los ganadores de la I Ruta de la Tapa de Ourense preparan también uno croquetas que está para chuparse los dedos. 

Hamburguesas y platos combinados

"Aunque en un principio apostaron firmemente por el bocadillo, contando únicamente con tres variedades de hamburguesas, a los ocho meses de su inauguración participaron en I Ruta de la tapa de Ourense, resultando ganadores con su hoy hamburguesa estrella la "Km-0" animándolos a ampliar su oferta contando actualmente con más de 20 variedades", indica la organización del Campeonato de España de Bocatas.

Amalia es la encargada de elaborar la carta y cocinar los bocadillos de los que tanto se habla dentro y fuera de la ciudad de As Burgas, mientras que Roberto atiende a los clientes sugiriéndoles algunos de sus innovadores bocatas o hamburguesas, que se presentan en un pan recién horneado y crujiente, muy valorado por sus clientes. 

Pero eso no es todo. Recientemente han incorporado a su carta sabrosos platos combinados por menos de 10 euros.