Publicada

La pandemia de la Covid-19 supuso un antes y después para muchos de nosotros. El rural gallego ganó numerosos vecinos, y es que la idea de vivir en un entorno relajado y conectado con la naturaleza se convirtió en una alternativa realmente atractiva. Las posibilidades de emprendimiento eran (y son) muchas, y proyectos como 'Holapueblo' muestran las opciones que ofrecen pueblos como Chandrexa de Queixa (Ourense)

La iniciativa promovida por Redeia, IKEA y AlmaNatura va por su quinta edición y en esta ocasión participan un total de seis municipios gallegos, tres de la provincia de Lugo y otros tres de la de Ourense. Todos ellos son pueblos con baja densidad de población que cuenta con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.

Trabajo y casas por 200 euros al mes

Las zonas rurales de España llevan sufriendo un problema de despoblación durante mucho tiempo, si bien los responsables de la iniciativa 'Holapueblo' apuntan que se observa un aumento de personas interesadas por realizar un cambio de vida hacia lo rural, "atraídos por una vida más saludable y sostenible con el medioambiente". 

Chandrexa de Queixa es uno de los pueblos que se ha sumado este año al proyecto 'Holapueblo'. En este pequeño municipio de montaña integrado en las montañas surorientales ourensanas de la Ribeira Sacra, en pleno corazón de Galicia, viven alrededor de 493 habitantes y existe una alta demanda de personal para el mantenimiento y desbroce de fincas y caminos, y para el desarrollo de actividades agroganaderas y silvopastoristas.

"Por amor al medio rural. Chandrexa de Queixa cuenta con un elevado potencial de recuperación de ganadería extensiva, actividades agroalimentarias y de diversificación de turismo sustentable de montaña y de dinamización del embalse, precisando la llevada de nuevos residentes, emprendedoras y emprendedores", apunta el técnico de desarrollo rural, Enrique González.

Chandrexa de Queixa ofrece paisajes impresionantes y experiencias inolvidables en el marco de un territorio que posee un encanto indiscutible. El valle glaciar de Forcadas, Requeixo y Castelo da Cerveceira, la cascada de Dorelle, el puente de A Previsa y el entorno del embalse con el área recreativa de Cardiego son solo algunos ejemplos de los paisajes más espectaculares que podemos encontrar en la zona.

Un pueblo lleno de vida

Chandrexa de Queixa Holapueblo

Por las características naturales, actividades como la agricultura y la ganadería son actividades básicas en la economía del rural gallego que encuentran en Chandrexa de Queixa el lugar ideal en el que desarrollarse. En líneas generales, se precisan nuevos residentes y emprendedores con sensibilización al espacio natural de montaña y que manifiesten una interacción positiva a la persistencia del territorio.

Estas son algunas de las áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio ourensano:

  • Agroganadería y silvopastorismo
  • Turismo de montaña y dinamización del entorno de embalses
  • Construcción o técnicos de instalaciones
  • Personal de supermercado
  • Personal sanitario y asistencial 
  • Personal para el mantenimiento y desbroce de fincas y caminos
  • Agrupaciones forestales para la explotación colectiva de montes
  • Industria quesera o de transformación de la castaña

En cuanto a la agenda de ocio de Chandrexa de Queixa, el portal web 'Holapueblo' indica que el municipio cuenta con pistas deportivas y nave multiusos en la zona del antiguo colegio, así como varias opciones de paseos y rutas en el entorno del embalse. También hay clases de gimnasia de mantenimiento, talleres de memoria, actividades al aire libre, pesca deportiva... Además, se celebran durante el año fiestas de gran interés popular como la fiesta de cordero, el carnaval y diferentes eventos gastronómicos.

En Pobra de Trives, a 20 minutos en coche, hay varios supermercados, pero en el propio pueblo de Chandrexa de Queixa existe servicio de pescadería y ultramarinos a través de un servicio de venta ambulante. Por otra parte, en el núcleo de Celeiros y en el área recreativa de Cardiego hay dos restaurantes, y para mayores, existe un servicio de ayuda a domicilio y residencia de la tercera edad.

Respecto a la vivienda, la iniciativa promovida por Redeia, IKEA y AlmaNatura asegura en su página web que el alquilar de una casa en esta zona de la Ribeira Sacra ronda los 200-250 euros mensuales, si bien en estos momentos no hay viviendas disponibles en portales inmobiliarios como Idealista y Fotocasa. En su lugar, sí hay propiedades en venta desde 30.000 euros, aunque eso sí, necesitan una buena reforma.