Publicada

Para comer bien... No hay mejor sitio que Galicia. La gastronomía gallega está protagonizada principalmente por los productos del mar, si bien la calidad de las carnes, sobre todo de la ternera, es conocida por todos. En cada rincón encontramos bares, tabernas y restaurantes con propuestas de todo tipo: desde las más clásicas y tradicionales hasta las más creativas y sorprendentes. 

Dos estrellas Michelin

La lista de establecimientos hosteleros a los que puedes ir para disfrutar de la gastronomía gallega es casi infinita. Sin embargo, en un pequeño pueblo de las Rías Baixas se encuentra el que es considerado uno de los mejores restaurantes de la provincia de Pontevedra y de Galicia. En Reboredo, en O Grove, está Culler de Pau, un restaurante con dos estrellas Michelin, una estrella verde a la sostenibilidad y tres soles Repsol.

"O Grove, rodeada por fantásticas calas de arena blanca y asomada a la entrada de una ría de Arousa repleta de batea, es una preciosa península. Allí se alza Culler de Pau, en un valle cuajado de pequeños huertos y donde también está la casa del chef Javier Olleros, que comparte este proyecto con su mujer Amaranta Rodríguez", destaca la propia página web del a Guía Michelin.

Cultivan sus propias verduras y hortalizas, que luego emplean en las tres opciones de menús disponibles en el establecimiento hostelero dos estrellas Michelin: Ronsel, Marexada y Descuberta. "En su comedor de aire minimalista, vestido con bellas obras escultóricas que nos hablan de la luz interior de las personas, descubrirás una cocina Km. 0 que demuestra estar pensada con un sentido medioambiental y atlántico". 

Beiramar y D'Berto

D'Berto D'Berto (Facebook)

Pero Culler de Pau no es el único restaurante que merece la pena probar en O Grove. La Guía Michelin habla maravillas de Beiramar, situado en el número 30 de la avenida del mismo nombre, junto al puerto del municipio: "Íntimo, acogedor y familiar. La maravillosa muestra de marisco vivo que encontrará a la ventada ya da una idea de lo que aquí se ofrece: excelentes pescados y mariscos, complementados con algunas carnes y sabrosos arroces". 

La cocina del mar es la gran protagonista de este restaurante familia que lleva más de medio siglo al frente de los fogones. "Cada día nos enorgullece seguir sirviendo a nuestros clientes con una tradición familiar que se remonta a nuestros abuelos", comentan desde el propio establecimiento. Las reservas se pueden realizar a través de la página web o del número de teléfono 986 731 081.

En último lugar, y no por ello menos importante, la Guía Michelin incluye en su listado un acierto seguro para los amantes del buen comer (y para los paladares muy exigentes): D'Berto. "Si eres de los que piensa que el tamaño sí importa no dudes en comer aquí pues, aparte de unos pescados y mariscos realmente sorprendentes, encontrarás cercanía y un buen servicio". 

La marisquería, considerada una de las mejores de toda España, es un templo del producto fresco procedente del mar que presume de tener una valoración de 4,6 puntos tras más de 1.300 reseñas en Google. "Producto excelente, calibre impresionante en sus de máxima calidad. Ofrecen langosta y bogavante frito, con posibilidad de media pieza de esta forma y media a la brasa", dice Mónica A. De la Vega.

Por su parte, Javier señala que "el que va a D'Berto ya sabe a lo que va, por eso en su día fue considerada la mejor marisquería de España", mientras que Diego Alejandro Ibarra Montenegro valora con la máxima puntuación y afirma lo siguiente: "Tengo que decir que mi experiencia en D'Berto fue absolutamente increíble. Desde el momento en que entré, me sentí como en casa gracias a la calidez y amabilidad del personal".

"La calidad de los mariscos fue excepcional"

"La calidad de los mariscos fue excepcional, frescos y cocinados a la perfección. El bogavante frito en aceite de oliva extra premium de 1 solo uso!!! Se nota lo increíble de su calidad al cuidar tan bien el producto. Pero lo que realmente me impresionó fue la variedad y frescura de los productos, todos ellos de origen gallego, navajas, percebes, Almejas, berberechos!!".

La marisquería D'Berto está en la calle Teniente Domínguez y abre todos los días de la semana, excepto los martes, en horario de 13:30 a 17:45 horas y de 20:30 a 00:45 horas. Para evitar que te quedes sin mesa, es recomendable reservar a través de su sistema de reservas online o a través del número de teléfono 986 73 34 47.

La visita a la península de O Grove, situada en el corazón de las Rías Baixas, merece la pena (y mucho) por sus increíbles restaurantes con productos frescos y de temporada, pero también por los espectaculares paisajes de la zona. La playa de A Lanzada, la aldea de los Grobits, el mirador de Siradella y la isla de A Toxa son algunos que deberías incluir en la hoja de ruta, aunque los arenales de San Vicente y el castro de Adro Vello también son muy interesantes.