Publicada

En 2017, Borja Concheiro regresó a casa tras su paso por Australia como guía turístico. El vigués había descubierto el fenómeno free tour durante sus años en el extranjero, y se propuso importarlo a la ciudad. Así nació Vigo Turístico; a día de hoy, la empresa más solicitada y mejor valorada para descubrir a fondo la localidad olívica. 

Ahora, junto a Borja forman equipo otras cinco personas. Un total de seis guías vigueses trabajan día a día con el objetivo de dar a conocer la ciudad; principalmente a turistas, pero en numerosas ocasiones, también a locales. Lo hacen mediante el formato de free tour. 

Borja Concheiro durante un free tour de la Navidad de Vigo.

El nombre ‘free tour’ viene del inglés y su traducción correcta sería ‘tour libre’, es decir, de pago libre, que no gratis. A nivel económico, las rutas formato free tour tienen taquilla inversa, es decir, cada uno paga al final del tour lo que estima que es su valor en función de su grado de satisfacción.» - Aclaran en la web de Vigo Turístico.

Jorge Barrecheguren se unió a la empresa tan solo un año después de su fundación; este historiador, especializado en la historia de Vigo, destaca para Treintayseis que crecen ‘gracias a los propios turistas. Como empezamos los primeros, nos posicionamos bien. A los asistentes les gustaba lo que hacíamos y empezaron a puntuarnos muy bien y a dejarnos buenas reseñas en las típicas aplicaciones que se utilizan para reservar rutas y planes de turismo

VIGO TURÍSTICO 3

Free tours diferentes para descubrir Vigo a fondo

Vigo Turístico cuenta con dos grandes rutas que son fijas en el calendario; la más demandada, la histórica-cultural; cuenta con salidas diarias desde Porta do Sol y dura algo más de dos horas. La segunda más solicitada también es una de las más habituales en todas las ciudades, la ruta de misterios y leyendas, sin embargo, en Galicia, las meigas y la Santa Compaña mejoran notablemente la propuesta. 

Más allá de estos tours, desde Vigo Turístico trabajan también en propuestas especiales. Algunas veces, los free tour parten de una época del año: el de la Navidad de Vigo, el del Entroido, el de la Reconquista, el de las Letras Galegas, el de la Hispanidad… Otras veces, las rutas nacen en torno a un tema: el street art vigués, la arquitectura de la ciudad, el Vigo de los indianos, el Celta, Julio Verne…  Vigo Turístico se expande incluso más allá de los límites de la ciudad; también cuentan, por ahora, con tours por las villas de Cangas y Baiona.

Aunque los asistentes a los free tours de Vigo Turístico son, mayoritariamente, turistas, no resulta complicado encontrar en ellos a vigueses y viguesas que apuestan por descubrir algunas curiosidades de su propia ciudad: ‘suele haber un pequeño porcentaje, pero es verdad que las rutas más específicas son las que más interesan al vigués, porque es lo que le llama más atención. Porque el vigués, y esto es un error que cometemos todos, cree que conoce Vigo. Es habitual descubrir cosas en la ciudad cuando vienen visitas y les acompañamos. En los free tour, a los vigueses, lo que más les suele sorprender es el Castillo de San Sebastián, la fortaleza’, asegura Jorge Barrecheguren.

En cuanto a los visitantes que recibe Vigo, el historiador destaca que ‘el turismo en los últimos años se ha disparado exageradamente en la ciudad, en todas esas épocas. He tenido, en octubre, que es un mes que tradicionalmente era muy flojo, rutas con 30 personas a la vez. Es algo bastante increíble’.

El free tour de la Navidad de Vigo

Hace aproximadamente cuatro años, aprovechando el tirón de la Navidad en la ciudad, desde Vigo Turístico decidieron sacar adelante un free tour temático de las luces de Vigo. La propuesta ha ido cambiando notablemente con el paso del tiempo; lo que se inició como una ruta cultural alrededor de la luz -hablando de la primera luz eléctrica encendida en la ciudad, de progreso, etc.- ha evolucionado hasta un recorrido repleto de anécdotas y carcajadas. 

Jorge asegura que el cambio fue necesario y que las personas que visitan la ciudad lo agradecen: ‘nos hemos dado cuenta de que el turista que viene a ver las luces quiere divertirse, no viene pensando en la cultura. O sí, claro, él piensa la cultura, pero lo hace en otro momento. Además en la ruta de las luces hay mucho barullo, muchas cafeterías, hay muchas cosas, muchos estímulos. Y al final, lo que hacemos es algo muy divertido; contamos historias de la ciudad, pero historias graciosas, divertidas, con las que la gente disfruta’.

Jorge Barrecheguren tiene claro que la anécdota favorita de los turistas es la que él se guarda para el final; la de la cabalgata de 1987, con Manuel Manquiña y ‘Morris’ como Reyes Magos. El historiador apunta además que para los visitantes que la realizan destaca el hecho de ‘ubicarse, la ruta les sirve para eso. Con ella ven las principales atracciones y tienen ya todo localizado. Normalmente, la gente empieza su visita a la ciudad por el free tour. Esto nos pasa con el recorrido histórico también. Llegan a Vigo, dejan la maleta en el hotel, y se suman a la ruta para el primer contacto con la ciudad’.

Realizar con Vigo Turístico el free tour de la Navidad también puede conllevar sorpresa, pues uno de los guías que lidera esta ruta es quien actúa como protagonista en el anuncio de la Lotería de Navidad. En la pieza, a él le toca el Gordo y decide compartirlo con Julián. 

Cómo reservar un free tour en Vigo

Vigo Turístico dispone de diferentes opciones para conocer la ciudad y su área metropolitana. A través de su página web se respira viguismo; en ella es posible reservar cualquiera de sus free tours, desde los rutinarios a los más específicos, cada uno de ellos cuenta con un detallado itinerario. 

También ofrecen servicios de rutas privadas y se adaptan a las necesidades de cada visitante. Es por ello que, más allá de las rutas, en su página se pueden encontrar avisos, recomendaciones, apuntes para desplazamientos y diversos trucos. Todo pensado para que el visitante pueda despreocuparse y centrarse en lo importante, que no es otra cosa que disfrutar la experiencia.