A las 18:00 horas desde el pasado sábado, 16 de noviembre, se encienden las luces de Navidad de Vigo. Así será, al menos, hasta el próximo 12 de enero. Una hora a partir de la cual, el centro de la ciudad se comienza a llenar de gente deseosa de pasear entre los millones de leds.
Esto lo sufre también el tráfico, ya que las restricciones se elevan y poco a poco van congestionando calles como García Barbón y sus aledañas, Arenal o Rosalía de Castro. A los que están regresando de sus trabajos, se unen, en este caso, aquellos que han decidido optar por el coche particular para desplazarse al centro.
La recomendación es la de evitar el coche, especialmente los fines de semana; mejor hacerlo caminando o en transporte público. En el caso de los autobuses, hay que recordar que Vitrasa ha anunciado varios días de servicios mínimos durante estas fechas: 5, 9 y 23 de diciembre, por la huelga nacional de transporte de viajeros, que será indefinida a partir de esta fecha; y los días 11, 12, 20 y 21 de diciembre, por la convocada por los trabajadores de la concesionaria.
Pero hay casos en los que es inevitable utilizar el coche, en caso de que el desplazamiento sea desde otros concellos limítrofes, desde otras provincias o, incluso, desde Portugal. En este caso, lo mejor es dejar el vehículo fuera del punto neurálgico de la Navidad, pero la ciudad también ofrece parkings, subterráneos y exteriores, además de la posibilidad de aparcar en la calle.
Parkings subterráneos
En el caso de los aparcamientos soterrados, en Vigo se puede aparcar en el centro, o muy cerca, por menos de 2 euros la hora. Alejado del bullicio del centro neurálgico se encuentra el parking de Plaza del Rey, en las inmediaciones del Concello. Con 450 plazas, cuesta 1,7 euros la hora y desde allí se puede acceder a la Puerta del Sol a través de las escaleras mecánicas entre Pracer y Abeleira Menéndez o a Príncipe por Ronda de Don Bosco.
Con 500 plazas y gratis durante la primera hora, se encuentra el aparcamiento del Centro Comercial A Laxe, cercano al casco vello y a la Alameda, donde se encuentra el mercadillo navideño Cíes Market. Se trata de uno de los más demandados en esta época y el acceso se puede realizar desde Beiramar.
Por 1,48 euros la hora están el parking de la Plaza de Portugal, con acceso desde García Barbón por un carril ascendente por Colón hasta Uruguay, y salida por República Argentina.
Otros parkings por menos de 2 euros la hora en el centro:
- El Dorado (Uruguay, 8): 1,5 euros por hora
- Plaza de la Estrella: 1,8 euros por hora
- Velázquez Moreno, 19: 1,8 euros por hora
- Parking Roma (Plaza de Compostela, 15): 1,86 euros por hora
- Centro Comercial Vialia (subterráneo): 1,9 euros por hora
- Parking Vigo (Areal, 142): 1,98 euros por hora
Parkings exteriores
En la zona centro, existen también dos aparcamientos exteriores por menos de 2 euros la hora de estancia. Uno, en la zona exterior de Vialia, al que se accede desde Isaac Peral por la calle San Lorenzo y dispone de más de 200 plazas. Su precio, el más económico: 0,90 euros la hora.
Otro es el de la estación de trenes de Guixar, que tiene 176 plazas y cuesta 1,60 euros la hora.
Parkings por más de 2 euros la hora
El resto de parkings del centro de la ciudad superan los 2 euros de tarifa por una hora de estancia, por lo que puede ser más económico consultar las tarifas que ofrecen para estancias más largas.
- O'Berbés: 2 euros por hora
- Parking Príncipe: 2 euros por hora
- Parking Progreso (Progreso, 30): 2 euros por hora
- Fernando el Católico: 2,06 euros por hora
- Rosalía de Castro: 2,2 euros por hora
- Parking Central (Doctor Cadaval, 30): 2,2 euros por hora
- Arenal: 2,28 euros por hora
- Centro Comercial Plaza Elíptica: 2,4 euros por hora
- Parking Colón (Colón, 28): 2,4 euros por hora
- Parking del Mercado O Progreso: 2,4 euros por hora
- Policarpo Sanz (acceso desde García Barbón y salida por calle Pontevedra): 2,46 euros por hora
- Parking Urzaiz (Urzaiz, 4): 2,58 euros por hora
- Náutico Cíes: 2,88 euros por hora
Aparcar en la calle
Se trata de la posibilidad más económica, pero también una de las más complicadas a la hora de conseguir encontrar un hueco. Además, en el caso de la calle Areal, antes de la Paellera, está habilitada una zona para aparcamiento de autobuses, por lo que ha quedado reducida la zona azul en esa vía.
La zona azul, de pago, y que incluye prácticamente todo el centro de la ciudad, tiene un precio de 0,60 euros por aparcar una hora, y de 1,45 euros por hacerlo durante dos, que es el tiempo máximo de estacionamiento; tras este tiempo, hay que cambiar el coche de lugar. El horario de pago durante los días laborales es de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Durante los fines de semana y festivos es gratuito.
Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de aparcar el coche e, incluso, cuando se toma la decisión de desplazarse hasta el centro en coche. Aquí puedes consultar todas las restricciones de tráfico que el Concello ha impuesto durante la Navidad.