El árbol de Navidad más pequeño del mundo está en Galicia: diez veces menor que el diámetro de un pelo
El santiagués Adrián Seijas, trabajador del laboratorio MERLN, de Países Bajos, ha creado este árbol que es diez veces menor que el diámetro del pelo de una persona
Mientras en Vigo se discute por si el árbol de Navidad de la Puerta del Sol es el más alto de España o del mundo, en un barrio de Vilagarcía de Arousa, O Piñeiriño, presumen de tener el más pequeño: diez veces menor que el diámetro del pelo de una persona y que sólo se puede ver a través de un microscopio electrónico.
El año pasado, la artesana local Marián García ya logró un hito que dio la vuelta al país: el árbol de Navidad natural más pequeño de España, con tan sólo dos centímetros de altura, base incluida.
Este año, en Maastrich, en Países Bajos, un grupo de científicos del laboratorio MERLN, sacaron el tema a colación durante su comida de Navidad; entre ellos se encontraba el santiagués Adrián Seijas, que decidió, en colaboración con su compañera Elisabetta, superar este récord.
Primero, diseñaron el árbol en un portátil con todo lujo de detalles. Después, se introdujeron en lo que llaman la clean room y, tras ponerse los trajes especiales, activaron la máquina de polimerización por dos fotones.
Para comprobar el éxito de su creación, no valía ni una lupa ni un microscopio normal, sino que tuvieron que acudir a uno electrónico. Con él pudieron observar este árbol de Navidad que tiene un tamaño diez veces menor que el diámetro del pelo de una persona.
Posteriormente, se lo hicieron llegar a la asociación vecinal Breogán, del barrio vilagarciano de O Piñeiriño, donde puede verse en el Centro Cultural Breogán acompañado por el "hermano mayor" que creó Marián el año pasado.