Galicia tiene la central hidroeléctrica más bonita de España, según National Geographic
- Ubicada en un meandro, destaca por la perfecta armonía de su arquitectura con el entorno natural que la rodea
- Más información: Este pueblo de Ourense es uno de los más bonitos de España, según National Geographic
La revista National Geographic ha reconocido que en la provincia de Ourense se encuentra la central hidroeléctrica más bonita de España. Situada en un entorno privilegiado rodeada de naturaleza, este tesoro que genera energía contribuyendo al desarrollo sostenible destaca por su magnífica ubicación, su arquitectura respetando al entorno y por la belleza de sus alrededores.
Se trata de la Central Hidroeléctrica Pontenovo. Con su puesta en funcionamiento en el año 1952, esta central se encuentra situada en un entorno privilegiado, concretamente en un meandro del río Návea, afluente del Bibei, que a su vez desemboca en el Sil y, finalmente, en el Miño, en el término municipal de A Pobra de Trives, Ourense.
En completa armonía con la belleza de su entorno
"Una de las más bellas del país dada la ubicación en la que se encuentra", dicen desde National Geographic. No es para menos teniendo en cuenta la armonía de su arquitectura con el entorno, pues esta central respeta en su totalidad las características de las construcciones de los pueblos cercanos. Así, consigue integrarse en el paisaje rural por su estupendo equilibrio entre naturaleza e infraestructura.
Los alrededores de la Central Hidroeléctrica Pontenovo están repletos de castaños con más de cien años y carballeiras que hacen de su entorno uno de los lugares más turísticos de la provincia. Desde el Miradoiro da Pena da Anduriñeira, al otro margen del río, puedes disfrutar de una vista increíble de la central y de la belleza que la rodea. Aprovecha la visita para acudir a pueblos cercanos como San Xoán de Río y su peculiar bosque de As Reboleiras do Navea.
La infraestructura lleva más de medio siglo generando electricidad en este lugar con encanto. Las ventajas de disponer de una central hidroeléctrica en un entorno natural como este va desde el aprovechamiento de la energía renovable del agua, favoreciendo al cuidado del medioambiente, hasta el desarrollo económico local y la creación de empleo.
Cómo acceder a la Central Hidroeléctrica Pontenovo
Se puede acceder a la central de varias formas, pero la más recomendable es tomar el camino de A Pobra de Trives que pasa por Ponte Navea, una de las rutas más bonitas de la provincia ourensana. Durante el trayecto conviene detenerse a visitar otros puntos de interés histórico y turístico, como los vestigios romanos de Ara de Vilanova o los antiguos sequeiros donde se secaban castañas y que hoy es uno de los mejores conservados de Galicia.
Una vez te sitúes en la central, no te olvides de fijarte con todo el detenimiento en su increíble arquitectura, porque es de lo más singular. La central está perfectamente integrada gracias a una reforma hecha en las últimas décadas en la que se usaron materiales como la pizarra natural de Valdeorras.