Publicada

La despoblación en Galicia y otras zonas del país es un fenómeno muy preocupante que ha llevado a la pérdida de habitantes en muchas localidades, sobre todo en aquellos espacios rurales alejados de las grandes urbes. Por ello, la mayor parte de estos lugares cuentan con una población envejecida debido a la marcha de los jóvenes en búsqueda de empleo y oportunidades. Esta situación, además de poner en riesgo la economía local, también amenaza a la cultura y tradiciones populares. Entendiendo la necesidad de revertir este problema, surgen iniciativas como 'Holapueblo' destinadas a revitalizar estos pueblos mediante la mejora de las infraestructuras y los servicios, así como el fomento del emprendimiento

El proyecto de 'Holapueblo' impulsado por AlmaNatura en colaboración con Redeia e Ikea busca conectar estos pueblos con grandes necesidades con personas que tengan interés de comenzar una nueva vida en el rural. Además de los seis pueblos gallegos que participas en esta quinta edición, tres en la provincia de Ourense (Manzaneda, Chandrexa de Queixa y Castrelo de Miño) y otros tres en la provincia de Lugo (Ribas do Sil, Folgoso do Courel y O Incio), también hay pueblos muy cercanos a Galicia, como del que te hablaremos hoy de la provincia de Zamora

Sobre Hermisende

Al noroeste de la provincia de Zamora, concretamente en la comarca de Sanabria, se encuentra el municipio de Hermisende. Cuenta con cinco pedanías: Hermisende, Castrelos, La Tejera, San Ciprián de Hermisende y Castromil. Es un pueblo de montaña con mucho encanto y paisajes que te dejarán boquiabierto lleno de valles y montañas que rodean el curso del río Tuela. Estos bosques están repletos de robles y castaños centenarios, creando un ecosistema que alberga diversas especies como el lobo ibérico, el corzo y el jabalí.

En cuanto a su patrimonio cultural, destacan la Iglesia de Santa María, los antiguos molinos de harina, los robustos puentes de piedra, los hornos tradicionales y una rica tradición escultórica que se puede disfrutar al recorrer el municipio.

"La belleza y encanto de una zona rural de montaña con un entorno natural inigualable hacen de Hermisende un lugar ideal para emprender un nuevo proyecto de vida, como una alternativa viable y real ante los cambios y las diferentes necesidades de personas y familias, queriendo aportar lo más genuino de nuestro entorno rural y de nuestro estilo y calidad de vida. Nos gustaría recibir personas trabajadoras, responsables y con iniciativa, pero sobre todo, implicadas y respetuosas con el medioambiente y con las familias que ya viven en el municipio. Es una experiencia, es una oportunidad ¡Acércate!", Jesús González, Alcalde de Hermisende.

Las palabras de Jesús González son muy acertadas, pues este municipio de 248 habitantes se presenta como una opción ideal para emprender una nueva vida llena de oportunidades laborales y de crecimiento personal, unidos con unos precios de vivienda más que accesibles para cualquier persona. 

Oportunidades laborales y casas entre 200 y 350 euros al mes

A 148 kilómetros de Zamora capital, Hermisende está muy cerca de otras localidades: a 35 kilómetros de Pueblo de Sanabria, a 30 kilómetros de Bragança (Portugal) y a tan solo 10 kilómetros de la A-52 dirección Galicia y Castilla y León.

En este municipio se dispone de oferta de vivienda privada y municipal. Hay opción de compra y de alquiler, siendo el intervalo de precios para esta segunda opción entre los 200 y los 350 euros mensuales. Por su parte, la oferta municipal está sujeta a disponibilidad y cumplimiento de los criterios que el Ayuntamiento disponga.

En los portales de Idealista y Fotocasa encontrarás opciones de casas independientes a la venta que van desde los 72.000 euros perfectos para entrar a vivir hasta los 125.000 euros por una finca adosada. En estos momentos ninguna de estas webs cuenta con oferta de alquiler, pero eso no significa que no haya disponibilidad.

Oportunidades de empleo

Respecto al empleo, los vecinos de Hermisende se dedicaban antiguamente a la agricultura y la ganadería. Hoy en día la población de la localidad trabaja en sectores industriales como la alimentación, la hostelería, la construcción, el turismo rural y otros servicios, sin olvidarse de la apicultura y la producción de castañas. Estas son algunas áreas de emprendimiento en el municipio:

  • Transformación y comercialización de las castañas, setas y hongos silvestres
  • Peones forestales tanto para labores de prevención de incendios en verano como desbroce en invierno
  • Cuidado de los castaños
  • Licencia de taxi disponible
  • Cogeneración con biomasa
  • Atención a personas mayores y cuidado en el hogar
  • Construcción: rehabilitación de edificios y viviendas en estado ruinoso
  • Producción y comercialización de la miel
  • Empresas de turismo-aventura, actividades al aire libre, visitas guiadas, rafting, el piragüismo, la navegación en kayak, bicicleta de montaña, el senderismo
  • Un bar-tienda en San Ciprián de Hermisende

Otros servicios que ofrece Hermisende

Son muchos los servicios que ofrece el municipio de Hermisende. Posee una tienda de alimentación en la que disponer de todos los productos de primera necesidad. También cuenta con un servicio de atención a personas de la tercera edad con la posibilidad de enviar comida a domicilio, algo muy positivo para aquellas personas con más dificultades. Respecto a los servicios de mensajería, pasa Correos y las empresas de mensajería más habituales.

La localidad no dispone de sucursal bancaria, sino que la más próxima está en Puebla de Sanabria (a 35 kilómetros). Tampoco de gasolineras, siendo necesario el desplazamiento hasta Padornelo, a 17 kilómetros, o Vilavella, A Mezquita, a 21 kilómetros.

Respecto a su oferta cultural y deportiva cuenta con tres pistas polideportivas, tres parques infantiles y cinco parques biosaludables para personas mayores; dos salas polivalentes educativas con ordenadores y acceso a internet, en las que se imparten cursos y se realizan exposiciones. Junto a esto, todos los años se llevan a cabo multitud de actividades de ocio, como excursiones, marchas, talleres de temática variada, cine al aire libre, teatro, etcétera. 

Hermisende es un lugar perfecto para decidirte a comenzar una nueva vida con tu familia. Para niveles de Infantil y Primaria existe un colegio público llamado Tuela Bibey en Lubián, a tan solo 10 kilómetros. Para cursar los estudios de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, se debe acudir al I.E.S. Valverde de Lucerna en Pueblo de Sanabria, para el que hay transporte diario.

Por último, como servicios médicos accesibles cuenta con una farmacia y un pediatra un día a la semana en Lubián, un consultorio médico hábil durante dos días a la semana y un centro de salud con servicio de urgencias en la Calle Souto da Feria.

No cabe duda de que Hermisende es un lugar muy especial en el que iniciar un proyecto de vida a largo plazo rodeado de naturaleza. Un municipio que promete ofrecer una estupenda calidad de vida en el que no faltan los servicios esenciales y con grandes oportunidades de crecimiento.