![Pan de Cea, San Cristovo de Cea (Ourense)](https://s1.elespanol.com/2025/01/20/actualidad/917918677_252464837_1024x576.jpg)
Pan de Cea, San Cristovo de Cea (Ourense)
El primer pan protegido de Europa se elabora en un pueblo de Galicia: "La villa del buen pan"
Desde el siglo XIII se elabora este popular pan artesanal en un municipio ourensano, cocido en horno de piedra calentado previamente con leña noble y sin usar cámaras de fermentación
Puede interesarte: Este es el mejor restaurante de Ourense, según la IA: "Una experiencia única y de calidad"
La oferta gastronómica de Galicia abarca desde increíbles mariscos, carnes y pescados hasta ese preciado producto que no puede faltar nunca en ninguna comida: el pan gallego. Ya sea para acompañar o para incluirlo en alguna de tus recetas, este ingrediente es esencial en todas las mesas gallegas. Son varios los tipos de pan en Galicia que son reconocidos por su calidad y su sabor único, pero existe uno concreto que es el primer pan de Europa en obtener la indicación geográfica protegida (IGP), denominación que se le otorgó en febrero 2005. Te contamos cuál es.
El pan de Cea es un emblema y uno de los más famosos en Galicia. Este producto se elabora de forma artesanal desde el siglo XIII en los hornos de la villa de San Cristovo de Cea (Ourense) mediante un proceso tradicional que comienza con el amasado de harina, agua, sal y masa madre.
'El Escorial gallego' en la 'villa del buen pan'
Algo realmente curioso del pan de Cea es que siempre se ha elaborado de la misma forma desde el siglo XIII, tal y como se informa en registros antiguos que todavía se conservan con la descripción paso a paso de su elaboración, distribución y venta. La única innovación en el proceso es la incorporación de una amasadora, elaborándose a mano todo lo demás en una labor que dura entre ocho y nueve horas.
Los orígenes de este pan se encuentran en el Monasterio de Santa María de Oseira, a solo 6 kilómetros de distancia de San Cristovo de Cea. Por aquel entonces, los monjes se dedicaban a moler el grano, mientras que en Cea se ocupaban de la panificación. Fue el inicio de un oficio que acabó otorgándole al pueblo la fama de "la villa del buen pan".
![Monasterio de Santa María de Oseira, Ourense](https://s1.elespanol.com/2025/01/20/actualidad/917918680_252464924_1024x576.jpg)
Monasterio de Santa María de Oseira, Ourense
Este monasterio data del siglo XII. Fundado en 1137, fue ocupado por monjes cistercienses enviados por San Bernardo de Claraval, lo que marcó el inicio de su historia. Conocido como el 'Escorial gallego', sorprende por su doble fachada, destacando la iglesia escoltada por torres y por ser una construcción que fusiona lo románico y el gótico.
Festa de Exaltación do Pan de Cea
La Fiesta de la Exaltación del Pan de Cea es una celebración cultural y gastronómica celebrada cada año el primer domingo de julio, declarada de Interés Turístico. La festividad se centra principalmente en promocionar el famoso pan del pueblo, conocido por su estupenda calidad, de tal forma que los vecinos y visitantes pueden disfrutar de una jornada de degustación, música y actividades culturales.
Comenzó en 1990 y hoy en día ya es una fiesta gastronómica de lo más popular nacionalmente. Además de la exhibición y la venta del pan, también se organizan talleres de panadería, con los que el público pueden conocer de cerca su proceso de elaboración.
La elaboración del pan de Cea
El laborioso proceso de elaboración del pan de Cea comienza con el amasado de harina, agua, sal y masa madre. Tras dejarlo reposar, la masa se divide de manera manual en porciones con un peso concreto, se vuelve a amasar y se deja reposar en varias etapas.
El siguiente paso es introducirlo en el horno de leña a fuego lento, no sin antes hacerle un corte en su parte superior, conocido como "fenda". Al menos dos horas es lo que tarda el pan en cocerse y, al retirarlas del horno, se deben dejar enfriar por lo menos una hora.
Durante todo el proceso solo pueden utilizarse utensilios de madera, horno de piedra calentado previamente por leña noble y sin usar cámaras de fermentación. Todo este cuidadoso método asegura la calidad y autenticidad del pan de Cea, lo que le ha llevado a conseguir hace ya 20 años la Indicación Geográfica Protegida.