Cuando el verano se termina parece casi obligatorio empezar a organizar planes de interior, pasando el menor tiempo posible en la calle, muy abrigados, con las chimeneas o calefacciones puestas. Sin embargo, la realidad es otra, las opciones al aire libre, cuando la lluvia nos da algo de tregua, son muy populares en la época otoñal.
Los parques forestales suponen un amplio espacio tranquilo en el que disfrutar con toda la familia pudiendo realizar barbacoas o rutas señalizadas.
Situados a un máximo de media hora del centro de Vigo, los parques forestales de la ciudad cuentan con variedad de servicios: zonas de merendero, fuentes, parques infantiles e incluso cantinas o restaurantes. Una oportunidad para disfrutar de la naturaleza con niños en los meses menos cálidos.
Vixiador
El parque forestal situado en el monte Vixiador es uno de los más conocidos de la ciudad. Tiene muchas mesas y zona de barbacoa. El propio parque dispone de una pequeña cantina como opción alternativa para comer en el monte.
Es el más grande de Vigo con casi 185.000 m2. Se puede hacer senderismo, paseos en bicicleta, recogida de castañas o simplemente conocer a los caballos salvajes que viven por la zona.
La Madroa
El área forestal de La Madroa se encuentra junto a la entrada de VigoZoo. Es un espacio pequeño pero cuenta también con un merendero con algunas mesas de piedra.
A pesar de su reducido tamaño, tiene varias opciones recreativas. Cerca se encuentra el dolmen a Casa dos Mouros, un monumento megalítico de la cultura gallega del neolítico. También en sus inmediaciones se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ría de Vigo desde el mirador de La Madroa.
Saiáns
El parque forestal de Saiáns, cerca del ayuntamiento de Oia, es uno de los pocos a los que se puede llegar en bus urbano, con la línea 26. Su fácil acceso hace que, la posibilidad de pasar el día comiendo en su zona de merendero o paseando por su arboleda, sea una opción sencilla.
En el propio parque está el Castro de Estea, al que se accede a través de un sendero señalizado.
Galiñeiro
El monte do Galiñeiro destaca por ser uno de los picos más altos de las Rías Baixas pero para llegar a él es necesario partir de su parque forestal. Es algo empinado pero el sendero por el que se puede acceder a la cumbre no tiene demasiada dificultad y, lo cierto es que, una vez arriba sus maravillosas vistas harán que merezca la pena.
En el área de merendero hay varias mesas, un pequeño estanque y unos cuantos monumentos y cruces. El parque constituye un buen plan de senderismo y picnic en la naturaleza en uno de los mejores entornos del área de Vigo.
Monte dos Pozos
Monte dos Pozos es otro de los parques con unas vistas espectaculares de la ría y el área de Vigo. Tiene un gran lago en el que los más pequeños disfrutarán observando a los patos. Su paisaje bañado por las hojas caídas de los árboles y su tranquilo lago hacen que la experiencia en el monte sea una ocasión para la calma.
Mesas, barbacoas, restaurante, mirador… Monte dos Pozos cuenta con todo lo necesario.