Si por algo destaca Salvaterra de Miño, en la frontera con Portugal, es por su variedad de zonas verdes, entre las que se encuentra el gran parque público de A Canuda, inaugurado en 1992 y en constante renovación. Con unos 200.000 metros cuadrados de extensión, este espacio natural cuenta con infinidad de opciones lúdicas y de disfrute que lo han coronado como uno de los enclaves gallegos más visitados, casi tanto como las Islas Cíes.
Considerado como uno de los parques más grandes de toda Galicia, A Canuda está abierto al público todos los días del año. Además de las actividades que se pueden realizar en sus espacios, este parque está ubicado en un entorno privilegiado a la orilla del río Miño, donde se puede pasear y disfrutar de un agradable paisaje fluvial.
El parque A Canuda es una oda a la naturaleza, ya que en él uno puede encontrarse con una inmensa variedad de especies arbóreas de todo tipo, plantas, aves e incluso animales de granja -ya que cuenta con su propio mini zoo- que contrastan con la flora y fauna autóctona, propia del baixo miño. Un huerto con plantas medicinales, frutales y rosales, junto con un jardín botánico de orquídeas con más de 150 especies, ponen el broche a la variedad de colores y olores que se entremezclan en A Canuda. Dependiendo de la estación del año, este inmenso espacio natural puede suponer una experiencia totalmente diferente para el visitante.
Variedad de actividades lúdicas
Además de su gran atractivo como espacio natural, el parque público de A Canuda dispone de una inmensa variedad de actividades lúdicas y deportivas, tanto para los más pequeños como para los adultos.
Con niños A Canuda es una visita indispensable y fuente inagotable de ocio. Una de las opciones favoritas de los pequeños es el circuito vial infantil -con sus propias señales y semáforos-, donde pueden aprender las normas de tráfico, tanto a pie como sobre ruedas. Otra alternativa excelente es el "aula de naturaleza", que cuenta con su propio mini zoológico y, próximamente, el acuario del río Miño. Por supuesto, A Canuda también dispone de un gigantesco parque infantil donde los pequeños podrán entretenerse durante horas.
Espacios con juegos tradicionales -con mesas de ping-pong, ajedrez, parchís o mariquitilla-, zona de rehabilitación y gimnasia para mayores de 16 años, piscinas municipales -abiertas en verano- y pistas de tenis, fútbol, baloncesto y skate, y un anfiteatro al aire libre completan la oferta de ocio para adolescentes y adultos.
El gran lago navegable de A Canuda es otro de los principales puntos de interés de los visitantes -siendo necesaria previa consulta de disponibilidad del paseo en barca-.
Para los amantes del ejercicio físico, A Canuda se encuentra bordeado por un largo paseo fluvial, con carril bici. Y es que, este parque público es el punto de inicio de varias rutas de senderismo que discurren a orillas de los ríos Miño y Tea. Senderos perfectos para recorrer tanto a pie como en bicicleta.
A Canuda cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un día tranquilo alejado del bullicio de zonas más urbanas. Fuentes ornamentales, merenderos y estanques con patos terminan por enmarcar el ambiente calmado y natural que transmite este espacio en Salvaterra. Tanto por las oportunidades de ocio como por las estupendas vistas al río Miño y a Portugal, el parque de A Canuda es una gran opción de escapada al aire libre sin salir de la provincia de Pontevedra.