En el año 1997, el Acuario de O Grove abrió sus puertas por primera vez para acercar a sus visitantes los secretos y curiosidades del fondo marino. Después de varias ampliaciones y modificaciones internas, el Acuario fue inaugurado de nuevo en el año 2011. Con todo, desde sus inicios las instalaciones fueron diseñadas con el propósito de albergar un espacio abierto a la divulgación y la enseñanza de los ecosistemas marinos ―uno de los primeros de Galicia―, que al mismo tiempo pudiese dar a conocer otros aspectos etnográficos y económicos vinculados con las actividades costeras de las Rías Baixas.
El Acuario de O Grove se localiza en la cara norte de la península, en una zona conocida como Punta Moreiras. El entorno natural en el que se encuentra el museo resulta del todo inmejorable: con la mirada puesta en la boca de la ría de Arousa y a escasos metros del pintoresco puerto marinero de Porto Meloxo. Un lugar que brinda la oportunidad a sus visitantes de completar la jornada en el aquárium con un paseo entre un conjunto escultórico de lo más singular y antiguas fábricas de salazón reconvertidas en espacios museísticos. En definitiva, el plan perfecto para disfrutar en familia o con amigos en este rincón de la comarca do Salnés.
Salas y actividades
Aunque el Acuario de O Grove no destaca por sus grandes dimensiones, estas acogedoras instalaciones ofrecen a los cientos de visitantes que acuden cada año todo un recorrido didáctico a través de 22 tanques de agua dulce y salada, y más de 100 especies diferentes que habitan los fondos marinos. El espacio museístico permite comprender e interpretar el ecosistema marino de nuestras costas, pero también la flora y fauna de los océanos y mares de todo el mundo.
El funcionamiento de las bateas, o la cría y cultivo de moluscos en nuestras rías, son algunas de las actividades y oficios ligados al mar que también tiene su espacio entre las paredes y exposiciones del Acuario de O Grove. Más allá de la entrada libre, el aquárium ofrece visitas guiadas y actividades tanto para particulares como para grupos más grandes. Entre las ofertas para grupos, algunas disponibles sólo en épocas concretas del año, destacan los packs combinados, que incluyen la visita al acuario y un viaje por la ría de Arousa en catamarán, a la Isla de Cortegada o a las Islas Cíes.
Una de las zonas preferidas de los usuarios del Acuario es el Oceanario, un tanque con más de 250.000 litros de agua en el viven varias especies de tiburones como el cazo, musola o pintarroja, entre otros. Allí se realiza también una de las actividades más sorprendentes y especiales de este aquárium: el bautismo con tiburones. La inmersión está sujeta a disponibilidad de horarios y puede ser realizada por cualquier persona a partir de los ocho años de edad. Existen dos modalidades diferentes, una para buceadores expertos y otra para principiantes que incluye un entrenamiento previo a la entrada en piscina.
Y para los más pequeños…
Muchas de las actividades del Acuario de O Grove están dirigidas en exclusiva a los más pequeños de la casa. Los talleres de nudos marineros o la propuesta de convertirse en "acuaristas por un día" son algunos de los planes preferidos por los más pequeños. Esta última actividad, por ejemplo, ―realizada los viernes, bajo reserva y con un mínimo de 5 niños― incluye una visita guiada a la instalaciones y zonas técnicas, la preparación de comida y alimentación de los peces, la analítica del agua, una charla informativa y un picnic para poner el broche de oro.
Además, los cumpleañeros tienen la oportunidad de celebrar su día rodeados de sus amigos y las diferentes especies de los estanques gracias a los packs confeccionados por el Acuario de O Grove para estas ocasiones. Los "cumpleaños en el fondo del mar" incluyen descuentos especiales, visitas guiadas, búsquedas del tesoro y otros talleres para que los más pequeños puedan disfrutar de una experiencia única.
Horarios y precios
El Acuario de O Grove mantiene sus puertas abiertas al público todos los días de la semana. De lunes a viernes la entrada puede realizarse desde las 10:30 de la mañana a las 18:30 por la tarde. Los sábados, domingos y festivos el horario se establece desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. La taquilla cierra 30 minutos antes del cierre de las instalaciones, por lo que es recomendable llegar con un tiempo de antelación. La tarifa general para adultos es de 14 euros por persona, aunque existen numerosos descuentos para grupos y otros colectivos, como las familias numerosas o menores (de 4 a 14 años desde 10 euros). Las personas con discapacidad, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años y desempleados tendrán una rebaja en su entrada hasta los 12 euros.