Carlos Sanz es actor y también el creador de Dibucontando, un original proyecto que nació en el confinamiento. En marzo de 2020 se le ocurrió inventar historias a partir de los dibujos que le enviaban los más pequeños de la casa, que transformaba en videocuentos.
Con todas las ilustraciones que recibió, Sanz editó su primer libro junto a Círculo Rojo, Dibucontando: Historias en el confinamiento. Un homenaje a todos los niños y niñas que no perdieron la imaginación y aguantaron aquella difícil situación. Participaron alumnos de diferentes colegios de Salamanca (su lugar natal) y del centro Monterrey de Vigo, donde es profesora una familiar del autor.
Sin embargo, la historia de Dibucontando no se termina con el fin del estado de alarma o el relajamiento de las restricciones. Carlos Sanz ha querido continuar el ejercicio creativo con una segunda parte, Dibucontando 2: Historias post-pandémicas.
La imaginación de un niño
"Muchos niños han dejado de lado el virus y se han centrado en la actualidad. Por ejemplo, han enviado dibujos de cómo celebraron Carnaval en el colegio", relata el autor.
Para este segundo libro, el actor quiso dejarles toda la libertad del mundo a los "pequeños" artistas, entre los que se encuentran, una vez más, los alumnos del Monterrey. Participan niños desde los 4 hasta los once años.
"Hay más de 400 dibujos a todo color y video cuentos más elaborados diferenciados por temáticas", explica Carlos Sanz. El modo de trabajar del autor es el siguiente: manda la propuesta a los centros educativos y, si estos aceptan, recibe dibujos hechos por los niños. Después los organiza y busca cómo agruparlos en historias.
La tarea no siempre es sencilla: "A veces es difícil porque no tienen nada que ver unos dibujos con otros. Voy dándole vueltas a la historia hasta que sale algo curioso". Todo un ejercicio de creatividad para la mente de Sanz.
El autor aprecia la imaginación que tienen los pequeños. Tal vez ahí resida parte de la magia que permite que Carlos cree historias tan diversas con sus dibujos.
Seguir ‘dibucontando’
"Mientras sigan llegando dibujos yo estaré encantado de continuar", afirma Sanz. Empero, el proyecto está temporalmente inactivo.
Le gustaría lograr escribir un libro con una única historia completa desarrollada a partir de los dibujos, algo que se complica ante la diversidad de propuestas que recibe. Es por ello que, hasta el momento, sus obras recogen relatos cortos. Estas historias contienen además un código QR que guía al lector al formato audiovisual del cuento.
Mientras tanto, Dibucontando 2 acaba de estrenarse y está disponible en Amazon, La Casa del Libro y la librería viguesa Cativos. Para que los niños de todas las edades descubran que de sus lápices, sus ceras y sus bolígrafos, pueden salir historias con mucho arte.