La Concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, que dirige el socialista Iván Puentes, ha activado este miércoles las obras que permitirán crear el primer parque de juegos de agua de Pontevedra. Operarios y máquinas de la firma Naturgalia iniciaron esta mañana en el parque Rosalía de Castro, en una parcela de 3.400 metros cuadrados situada en la ribera del río Lérez que discurre por el Paseo de Rafael Areses. La actuación se adjudicó a la empresa especializada Vortex Estructuras Acuáticas SL por un presupuesto de 309.929,80 euros.
Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y medio y que están enmarcados dentro de la estrategia de renaturalización de ríos y espacios naturales y lucha contra el cambio climático ‘Pontevedra Flúe’, permitirá la dotación de un singular área de ocio dotada de chorros, difusores y elementos pensados para las familias y para niños y niñas de todas las edades. Iván Puentes, que se acercó esta mañana hasta la zona para supervisar las actuaciones, espera que, si el tiempo acompaña, "los pontevedreses y pontevedresas puedan disfrutar a partir de esta primavera de un área de ocio única, que también contará con una zona de juegos tradicionales elaborados en madera de robinia de 625 metros cuadrados, semejante a la existente en el parque de las Palmas y presidida por un enorme castillo".
El nuevo parque de juegos de agua ocupará una superficie de 225 metros cuadrados y dispondrá de una enorme cantidad de funciones de juego, con diversos tipos de difusores, chorros y formas de agua que se distribuirán en tres áreas: una zona de juego en familia, una para los más pequeños y otra para niños de más edad. A La hora de efectuar la adjudicación de la obra se tuvieron en cuenta los criterios de diseño, las soluciones técnicas, las posibilidades de juego y la capacidad de los elementos, tanto en lo que alcanza a los juegos de agua como a los tradicionales, así como las numerosas mejoras ofertadas por Vortex.
Tal y como apunta el portavoz municipal del PSOE, "siguiendo la filosofía de la estrategia ‘Pontevedra Flúe’, el parque dispondrá de un circuito de agua ecológico, con botones que permitirán activar la secuencia de agua de los juegos y que controlarán el consumo de agua, ayudando a reducir el gasto innecesario". Entre los elementos que se instalarán se incluyen unas luces LED de colores rojo, verde, azul y blanco cálido puro que crearán impresionantes efectos de iluminación y que extenderán las horas de uso; cañones Tube con rotación de 360º; un arco Spray Loop que generará una suave bruma de agua; unos soportes Helio 6, con seis chorros xiratorios para crear chaparróns refrescante, y Helio 3, con tres chorros para generar una nube de lluvia; un juego táctil para niños Pico 2, con texturas únicas y un pivote acuático interactivo para iniciar o detener el caudal de agua, y brazos Silhouette No1 con un efecto de campana de agua.
Una llamativa iluminación con luminarias led de bajo consumo
La intervención prevé además una mejora paisajística de todo este contorno, con colores naturales perfectamente integrados en la zona verde, nuevo mobiliario y espacios de confort y una propuesta energéticamente eficiente y sostenible, con la instalación de una llamativa iluminación con luminarias led de bajo consumo.
Los juegos de agua estarán fabricados para tener una gran durabilidad y resistir condiciones ambientales desfavorables y actos vandálicos, empleándose materiales como el acero inoxidable y el cobre, tratándose con pinturas especiales y montándose con tornillos antivandálicos. El tratamiento del agua del nuevo parque se llevará a cabo mediante un sistema automático de depuración formado por una bomba de filtración, un filtro de arena y equipos de dosificación, aplicándose un filtrado y una aportación de productos químicos que garanticen que esté en condiciones de cloro, PH y limpieza para un baño totalmente seguro; un controlador químico realizará lecturas de la calidad del agua, enviando estas lecturas a un autómata y deteniendo la bomba en caso de que esta no cumpla con los parámetros establecidos. Todos los juegos estarán fabricados según la Norma Europea EN1176, con acero inoxidable, y dotados de un sistema de protección de pies para evitar que esta parte del cuerpo pueda dañarse al jugar.
La superficie de la zona de juegos de agua tendrá una ligera pendiente para evitar la formación de charcos (del 1% al 2% hacia las alcantarillas de recogida de aguas). El pavimento de las áreas húmedas se ejecutará con materiales impermeables, imputrescibles y resistentes a productos químicos de tratamiento de agua, con la finalidad de impedir la formación de socavones y la proliferación de microorganismos. También será anti resbalones en estado húmedo y con una rugosidad que no moleste o hiera a las plantas de los pies descalzos.
El proyecto contempla la creación de un parque de juegos tradicionales al lado del de juegos de agua, que tendrá como pieza estrella un enorme castillo que, al igual que el resto de los elementos que lo conformarán, estará construido en madera de robinia, altamente duradera y capaz de resistir la intensas condiciones climatológicas y de uso y te provine de plantaciones bajo manejo forestal responsable y sostenible. El espectacular castillo dispondrá de numerosas opciones de juego a nivel del suelo y elevado, permitiendo que una variedad de edades jueguen juntas e invitando a toda la familia.
Este parque dispondrá de tres pórticos de columpios variados, desde el columpio-cesto hasta otros para niños con diversidad funcional o problemas de movilidad (como un carrusel), así como de elementos para escalar y entrenar el equilibrio y la coordinación, guaridas, ventanas con barrotes y un tobogán. Entre las mejoras que ofertó la empresa adjudicataria también se incluyó un circuito de redes y juegos motrices y de equilibrio, del estilo de los que existen en el parque infantil de las Palmeras. Los juegos se harán con un acabado en colores naturales, por lo que toda esta área de ocio estará perfectamente integrada en el contorno.