La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, que dirige el socialista Iván Puentes, puso este lunes en marcha las obras que permitirán renovar la zona verde del Campo da Torre, en el barrio de San Roque, y dotarla de un moderno parque infantil en el que tendrán protagonismo los árboles y otros elementos naturales. Las actuaciones, adjudicadas a la empresa Zona de Obra O Rosal SL con un presupuesto de más de 76.000 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses y supondrá un cambio radical de imagen de este espacio al incorporar amplias áreas de juego, sombra, encuentro social y descanso, con la instalación de hamacas y sillas de madera, así como puntos de carga para dispositivos móviles.
El innovador proyecto diseñado por el arquitecto Víctor Hermo, que también contempla la renovación de la fuente existente con la creación de pequeños canales de agua alrededor de la misma, tiene entre sus características más llamativas la incorporación de varias estructuras y de numerosos troncos de madera de diferentes alturas.
El portavoz municipal del PSOE destacó durante el comienzo de los trabajos que "este proyecto busca convertir el Campo da Torre en un espacio accesible, de salud, bienestar, socialización y encuentro con los demás, en el que niños y niñas de todas las edades y habilidades disfruten del juego y que, al mismo tiempo, resulte cómodo y atractivo para los adultos acompañantes".
Según apuntó Puentes, "se trata de un proyecto único y ejemplar, porque vamos a hacer una zona de ocio infantil absolutamente diferente a todas las que tenemos en Pontevedra, ya que no va a ser un parque de catálogo que podamos encontrar en cualquier otro sitio, sino específicamente diseñado para este espacio, con juegos inclusivos y de creatividad que también atraerán a niños y niñas de fuera del barrio". Insiste en que "se planteó con una filosofía y con un concepto de reutilización, dentro de esa economía circular de la que siempre hablamos: salvo los viejos juegos del parque infantil, ninguno de los elementos estructurales de esta plaza va a ser destruido y se integrarán en un nuevo diseño radicalmente diferente".
Elementos que favorecerán el juego imaginativo y el pensamiento creativo
Una pasarela y una rampa vertebrarán todos los espacios de ocio y juego del nuevo parque, garantizando un recorrido accesible, al tiempo que se generarán estructuras de escalada para salvar los desniveles generados con nuevas topografías y varios pasos a través y por debajo de esta pasarela. La actuación plantea la revisión de las estructuras de juego actuales, sustituyéndolas por elementos naturales que favorezcan el juego imaginativo, el pensamiento creativo y la improvisación y agregando elementos que inviten al juego libre, a la autonomía y la libertad.
Los troncos de madera colocados la diferentes alturas favorecerán los retos motrices (escalada, saltos…) y el desarrollo del equilibrio. Una rampa de madera conectará el área de sombra y descanso prevista con la zona de juegos, permitiendo bordear los árboles y generando un espacio que simula una pequeña casita en el árbol. El ascenso la esta zona también se podrá realizar mediante un rocódromo ubicado en uno de los laterales o trepando por las barras que se instalarán debajo del mismo. Debajo de la rampa, entre los troncos de madera, se colocará un tubo a manera de túnel, creando un espacio que favorece el escondite y el gateo.
Los árboles existentes en el Campo da Torre se convertirán en un elemento clave para el acondicionamiento de una zona de descanso y sombra, creándose un entorno que invita al descanso sin perder de vista el juego de los niños y las niñas. También se plantará un árbol en el área más soleada del parque, que tendrá la doble función de acercar sombra y de convertirse en un elemento más de juego, al crear una estructura de madera a su alrededor. Además, se colocarán arbustos en uno de los lados del perímetro, delimitando las áreas de hamacas y asientos, que se formarán cubriendo con madera a bancada de hormigón existente.
Se convertirá la fuente en un espacio de juego sensorial y exploratorio
La intervención en marcha prevé la mejora, acondicionamiento y aprovechamiento del entorno de la fuente para convertirlo en un espacio de juego sensorial y exploratorio, especialmente para los más pequeños, aprovechando las cualidades perceptivas del agua. Con esta finalidad, se alisará el pavimento actual, sustituyéndolo por una pequeña elevación de hormigón pulido con pequeños canales de agua que lo bordearán y que permitirán un juego sensorial y experimental, tocando el agua, lo que fomenta la curiosidad de los niños y su capacidad de observación y atención.
La renovación de este parque también tendrá muy en cuenta el uso y disfrute de adultos y adolescentes, habilitando para este fin un espacio de sombra y encuentro social en la zona de los árboles, en el que poder descansar, charlar o leer sin perder de vista el juego de los pequeños, así como puntos de conexión en el área de hamacas y sillas para facilitar la carga de dispositivos móviles, ordenadores y tabletas.