Aunque todavía hay que esperar al mes de mayo para disfrutar del Festival de Cans (Pontevedra), los próximos días 25 y 26 de marzo tendrá lugar una versión adaptada al público infantil, el Canciños Fest. Es el primer año que se celebra este evento, que pretende promover el cine en lengua gallega entre los niños. Se desarrollará en las instalaciones del Círculo Recreativo cultural de O Porriño y la entrada es gratuita.
La programación comenzará el sábado 25 de marzo a las 17:00 horas con la proyección de cinco cortometrajes de animación para el público infantil que pasaron por Cans en las últimas dos décadas: O Soldadiño de chumbo, de Virxinia Curiá e Tomás Conde; O Xigante, de Luis da Matta; Man, sobre el alemán Man de Camelle, dirigida por Juan Carlos Abraldes; A nena que tiña unha soa orella, de Álvaro León y “A flor máis grande do mundo”, de Juan Pablo Etxeverry. Posteriormente, el sábado a las 18:30 horas habrá un taller de sonidos musicales para cine coordinador por el artista de O Porriño Juan Lodo.
El cine volverá a la carga el domingo a las 17:00 horas con el largometraje de animación infantil Maimiño, de Ernesto Padrón, coproducida entre Galicia y Cuba. Después, los cuentacuentos de Polo Correo do Vento protagonizarán un espectáculo sobre la historia del cine en Galicia.