Durante el verano de 2022, casi 200 niños y niñas saharauis pasaron sus vacaciones en Galicia gracias a la iniciativa Vacacións en Paz, promovida por la organización Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, con sede en Vigo. Este proyecto de acogida temporal de menores de la región del Sáhara se lleva a cabo desde 1991 y tiene como objetivo hacer que los pequeños disfruten, como su propio nombre indica, de unas "vacaciones en paz".
El programa, que se lleva a cabo con la colaboración de la Xunta de Galicia y varios concellos, fue una petición expresa del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, que buscaba que los menores tuviesen unos meses al año de descanso lejos del campamento de refugiados en el que viven. La ONG "ofrece a las familias saharauis la posibilidad de que sus hijas y sus hijos disfruten de una estancia agradable, humana y culturalmente rica, bajo la supervisión y los cuidados de las familias acogedoras gallegas" durante los meses del verano.
Los niños y niñas que llegan a Galicia nacieron en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, establecidos hace más de cuatro décadas en la zona de la Hamada argelina, en la frontera entre Marruecos, Argelia, Mauritania y el propio Sáhara Occidental. "Son hijos de los saharauis que abandonaron sus hogares ante la represión, invasión y ocupación ilegal por parte de Marruecos del territorio del antiguo Sáhara español en 1975″, que han estado toda su vida en un campamento de refugiados. En estos campamentos, cabe destacar, que cada verano se alcanzan temperaturas de más de 50 grados, por lo que evitar que los menores residan en Argelia durante el verano redunda también en su estado de salud.
Mucho más que unas vacaciones
"Las vacaciones en paz se presentan en un marco de solidaridad y ayuda desinteresada con el fin de propiciarles una estancia agradable a los niños y niñas saharauis", dicen desde la ONG viguesa. "Se trata, por tanto, de ofrecerles la estas niñas y niños nacidos en medio de un clima de guerra una posibilidad de conocer formas distintas de vida, de manera que eso contribuya no solo a su formación, sino también a mejorar y potenciar la comunicación y el entendimiento entre los pueblos español y saharaui".
Insisten en que "desde el punto de vista afectivo", España siempre representará un lugar especial "por los lazos históricos, culturales y humanos" y muchos de los niños que llegan a Galicia cada verano conservan "con cariño" el español como segundo idioma gracias a sus familias. Por ello, el objetivo principal del programa es trasladar a los niños y niñas saharauis desde Tindouf a Galicia para disfrutar de los dos meses del verano.
Además de esto, se intenta que la presencia de los menores ayude a reivindicar su derecho a vivir en el Sáhara Occidental y poner de manifiesto la situación que viven en la actualidad. Asimismo, una vez en España, se les emplaza con una familia acogedora que busca fomentar junto a la ONG los valores de tolerancia y solidaridad, pues deberá promover la convivencia entre los niños refugiados y su familia y comunidad.
Esta familia tendrá que facilitar a los menores saharauis asistencia médica, alimentación y, por supuesto, facilitarles el aprendizaje del castellano y el gallego. Lo más importante, recuerdan desde la ONG, es ofrecer a los niños y niñas una oferta alternativa y rica de ocio y tiempo libre con la que disfrutar de sus vacaciones.
Para ser familia acogedora, se puede realizar una inscripción en la web de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, tras lo que la propia organización comunicará los siguientes pasos a seguir, que se centran en la asistencia a diversas formaciones para poder acoger de la mejor manera posible al menor.