La Xunta abrirá este miércoles el plazo de presentación de solicitudes del Bono Concilia Familia, las ayudas de la Consellería de Política Social e Xuventude para financiar el cuidado de niños de hasta 12 años. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la orden reguladora de esta línea de apoyos que tendrá un presupuesto total de más de 1,5 millones de euros. Cada unidad familiar podrá solicitar una cuantía que variará en función de la actividad o recurso financiado.
En concreto, la ayuda cubrirá hasta la totalidad del coste de la actuación: 500 euros para la contratación de una persona empleada del hogar o de servicios de atención a la infancia a domicilio; o de 200 euros por cada niño si se solicitan servicios de conciliación autorizados por la Xunta, campamentos u otras prestaciones específicamente organizadas para la atención de menores en períodos de vacaciones escolares.
A estos efectos, se entenderán como vacaciones escolares los plazos siguientes: del 1 al 6 de enero; del 20 al 22 de febrero (Carnaval); del 3 al 10 de abril (Semana Santa) y del 22 de junio al 8 de septiembre (verano). No obstante, el Bono Concilia también cubre necesidades de conciliación de carácter puntual.
Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por medios telemáticos, a través de la sede electrónica de la Xunta, que tendrá un plazo tres meses a partir del día siguiente a la entrada en el registro.
Podrán ser beneficiarios de este programa las madres, padres, tutores legales o responsables de acogida o guarda que tengan niños de hasta 12 años (tienen que tener esta edad en el momento del supuesto para el que se solicita la subvención) y que estén efectivamente trabajando, entre otros requisitos.
La percepción del Bono Concilia es compatible con otras subvenciones, ayudas e ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra administración o ente público o privado, aunque habrá que comunicarlo.