Por tercera vez, Anedia (Asociación de nenas, nenos e xente nova con diabetes de Galicia) realiza un campamento en la isla de Ons en el que disfrutan estos días un total de 46 niños y niñas de 12 a 17 años que padecen diabetes. El grupo está acompañado por por 4 monitores y 12 voluntarios, que les ayudan con los temas relacionados con su enfermedad.
Los participantes realizan todo tipo de actividades en la isla de Ons, donde descansan en las instalaciones de la Xunta de Galicia, y además tienen dos salidas a puerto. Así, el sábado 24 practicarán kayak en la playa de Baltar (Sanxenxo) con el club de Piragüismo de Portonovo.
El lunes día 26, los niños y niñas harán un escape room por las calles y playas de Portonovo, una actividad que está coordinada con el Concello de Sanxenxoy preparada por el servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Montecelo. En este escape room urbano sobre diabetes, los participantes harán una ruta con salida en el Puerto de Baltar, para recorrer Sanxenxo en varias etapas en las que realizarán actividades que pondrán a prueba sus conocimientos sobre la enfermedad.
Con este campañento, los pequeños disfrutan de un espacio en el que se prima la diversión sin que la diabetes sea un impedimento, al tiempo al que aprenden sobre su enfermedad sin darse cuenta: en este lugar llevar un sensor o una bomba no implica ser diferente.