Desde Sanxenxo a Vilagarcía de Arousa, la comarca do Salnés al completo se ha posicionado como uno de los destinos turísticos favoritos para los viajeros, tanto de dentro como de fuera de Galicia. Un clima estable durante casi todo el año, el contraste de paisajes entre mar y montaña, una gastronomía insuperable y variadas opciones de ocio, entre otros, componen la atractiva oferta de este rincón de las Rías Baixas. A la hora de elegir alojamiento ―ya sea para estancias largas o escapadas de fin de semana― los camping son una de las mejores opciones para poder disfrutar en familia, pareja o con amigos.
Muchos de estos cámpines ofrecen a los huéspedes la posibilidad de acampar con tienda propia o caravana, así como también de alquilar cabañas o bungalows privados. La inmensa mayoría se encuentran ubicados en espacios rodeados por la naturaleza y muy próximos a las zonas de playas, alejados del bullicio de los núcleos urbanos. Además, por normal general, son una de las formas más baratas de pasar las vacaciones. En esta lista encontraréis algunos de los mejores camping de la comarca do Salnés.
Alojamientos de primera categoría
Al igual que pasa con las estrellas de los hoteles, los campings también tienen su propia diferenciación de jerarquías. Así, los cámpines ―según la homologación que utiliza el resto de Europa― se dividen en lujo, primera, segunda y tercera categoría, correspondientes a los hoteles de 5, 4, 3 y 2 estrellas respectivamente. En toda la comarca do Salnés podemos encontrar casi una decena de alojamientos de primera categoría, distribuidos entre Sanxenxo, O Grove, Vilanova y la Illa de Arousa.
La moda del glamping llegó a la comarca el verano pasado de la mano del Glamping Illa de Arousa (Nature Experiencie). El espacio se ubica en un entorno privilegiado de la localidad isleña, muy próximo a Punta Quilma. El glamping cuenta con más de 17 bell tends, cada una con su jardín privado y dispuestas con todas las comodidades de un gran hotel (mobiliario completo, ropa de cama, toallas, mini nevera equipada, un neceser con productos de acogida…). Después, en el entorno de Arousa, uno de los alojamientos más acogdores lo encontramos en el Camping Playa Pisaxe de Vilanova. Situado en primera línea de playa, dispone de parcelas con sombra, piscinas y zonas deportivas, además de bungalows de madera con varias habitaciones, salón-cocina, cuarto de baño y terraza.
En el municipio de O Grove podemos situar otras tres opciones de primera categoría: el Camping Playa Paisaxe II (de la misma cadena que Vilanova), el Camping Moreiras y el Camping & Glamping Muiñeira. El Playa Paisaxe II cuenta con prácticamente las mismas comodidades que su homónimo arousano: 22 bungalows, garaje, balneario o guardería, entre otros. En el Camping Moreiras es posible alquilar cabañas privadas o acampar por cuenta propia en un paraje de gran belleza muy cerca del Acuario y el Museo da Salga.
Por otro lado, el Camping Muiñeira se encuentra situado en la playa de Raeiros y es uno de los más completos de la zona. Dispone de parcelas con amplia zona para la acampada, conexiones eléctricas individuales en las parcelas, aparcamiento, zonas de aseos y duchas, parque infantil, acceso directo a la playa, supermercado o la zona wifi son algunas de las comodidades disponibles más destacadas.
En Sanxenxo, el Camping Baltar en Portonovo y Cachadelos en Major conforman la dupla con mejores valoraciones de la turística localidad. El Camping Baltar se encuentra a escasos metros del arenal del mismo nombre y tiene capacidad para acoger a más de 800 personas entre zonas de acampada y bungalows. Cuenta con varios bloques de servicios, desde duchas y baños, lavaderos, fuentes de agua, zona de barbacoa y zonas recreativas para adultos y niños (piscinas, parque, mini-club, etc.).
Por su parte, el Camping Cachadelos, muy próximo a la playa de Major, puede albergar a más de 1000 personas repartidas en sus 41.000 metros cuadrados, entre sus 36 bungalows y zona de acampada con 248 parcelas (para tienda o caravana). Un bar-cafetería, parque infantil, restaurante o piscina exterior, son algunos de las instalaciones que podréis encontrar en este alojamiento.
Alojamientos de segunda categoría
Una de las principales diferencias de los camping de segunda categoría respecto a los primeros es su ubicación. Y es que aunque los servicios y equipamientos pueden ser, por lo general, bastante similares, los cámpines de segunda categoría suelen estar más alejados de los mejores parajes y la oferta de ocio principal de cada municipio. En estos casos, tampoco están obligados a tener instalaciones como lavandería o restaurante, y el tamaño mínimo de las parcelas también es algo menor (unos 70 metros cuadrados).
En toda la comarca do Salnés podemos encontrar más de una veintena de espacios reservados para la acampada, la mayoría de ellos distribuidos entre O Grove y Sanxenxo. En la zona que abarcan los municipios arousanos, recomendamos hasta cinco opciones diferentes: Camping Río Ulla (Vilagarcía), Camping Santos (Vilanova), Camping El Terrón (Vilanova), Camping Arco Iris (Vilanova) y Camping Salinas (Illa de Arousa). El Camping Arco Iris, por poner un ejemplo, se ubica muy próximo al arenal del mismo nombre, cuenta con bungalows, restaurante, piscina cubierta e incluso admite animales de compañía.
Nos desplazamos ahora hasta la península de O Grove para conocer otras seis opciones de alojamiento en esta segunda categoría: el Camping Sol y Mar, O Curro, Os fieitas, O Espiño, Miami Playa y Siglo XXI. Entre ellos, el Sol y Mar, Miami Playa y O Curro son los que cuentan con mayor capacidad de alojamiento; desde 266, 204 y 184 personas respecticamente. El camping Sol y Mar por su parte se encuentra situado a tan sólo 200 metros de la playa de Area da Cruz y dispone de instalaciones de primera calidad, como un bar, supermercado, piscina o zona infantil.
Por último, la localidad sanxenxina encabeza esta lista con casi una decena de cámpines de segunda categoria: Airiños do mar, Boavista, Montalvo Playa, Monte Cabo, Paxariñas, Playa Canelas, Preguntoiro, Punta Faxilda y Suavila conforman los alojamientos de este rincón de la comarca. Ubicado entre las playas de Montalvo y Paxariñas, el Camping Paxariñas es uno de los mejor valorados del municipio. Tiene capacidad para acoger a más de 900 personas y cuenta con bar-cafetería y parque infantil, entre otras comodidades. Otros destacados son el Playa Canelas o Preguntoiro, con espacio para 175 y 159 personas respectivamente; y ambos disponen de bar-cafetería, piscina exterior y aparcamiento.