Descubriendo A Illa de Arousa a través de sus rutas y senderos naturales
Desde el puerto do Xufre al Faro de Punta Cabalo o el Parque Natural de Carreirón… Así son las principales sendas que recorren la isla arousana de norte a sur
2 junio, 2022 06:00Una localidad marinera que no se entiende sin su ría de Arousa, la más grande de toda Galicia. Una península sinuosa compuesta por cerca de 36 kilómetros de costa ―de los cuales 11 kilómetros son de playas de arena blanca y aguas cristalinas―, que fue declarada Reserva Natural por la Unión Europea. En definitiva: un destino repleto de historia, gastronomía, ocio, cultura y tradición. Así es A Illa de Arousa, un paraíso para recorrer con calma.
A lo largo y ancho del municipio se distribuye toda una red de senderos que nos descubren cualquier rincón del litoral o interior de la isla. Visitar el emblemático Faro de Punta Cabalo, perderse en el entorno del Parque Natural de Carreirón o alcanzar la cima más elevada en el Mirador O Con do Forno es posible a través de estas rutas e itinerarios de baja dificultad que podréis realizar tanto a pie como en bicicleta.
Ruta do Faro
La Ruta do Faro abre esta lista de senderos naturales en la Illa de Arousa. Este paseo, que discurre hasta el conocido Faro de Punta Cabalo (construido en 1852 y todavía en activo), es uno de los más sencillos y agradables para recorrer en familia, sin apenas desniveles y de escasa duración. El recorrido da comienzo en la zona del puerto do Xufre, a la altura de la playa do Nabal, y avanza hacia la Punta do Campelo a través de caminos de tierra, pasarelas de madera y un entorno envuelto por arenales y naturaleza. La ruta llega a su fin a la altura del emblemático faro, que en la actualidad alberga un restaurante marinero en su interior.
Ruta de "Os Cons"
De norte a sur de la localidad, la Ruta de "Os Cons" recorre siete kilómetros de costa ―en unas 5 horas de duración― que nos permiten disfrutar de la naturaleza del entorno y descubrir las singulares formaciones rocosas que rodean la isla y dan nombre a esta famosa ruta: los cons. Los efectos del paso tiempo, los fenómenos meteorológicos y el ímpetu del océanos son los principales culpables de esculpir estas rocas, que en muchos casos han dado lugar a características figuras, como animales, objetos o caras, entre otros. Más allá de las piedras naturales, a lo largo del itinerario los visitantes también podrán apreciar algunas de las composiciones del escultor Camilo Otero (1932-2003).
Esta senda natural se divide a su vez en dos itinearios: zona norte y zona sur. El primero de ellos comienza a la altura del Faro de Punta Cabalo, donde se encuentran grandes pedruscos como los Cons do Faro, Escorregadoira, de Navío o de Tres Pés. El recorrido continúa hasta un punto cuyas vistas reflejan los islotes de Pedregroso y Areoso, así como la bocana de la ría de Arousa. En este entorno se encuentran el Con de Barbafeita y el Con do Niño Corvo. Las últimas esculturas de esta ruta norte nos muestran los Cons da Abella, Retellado, do Forno y da Grañeira.
La zona sur dispone de un menor número de estas formaciones rocosas en su recorrido, aunque los parajes naturales que atraviesa son inmejorables. El itinerario arranca en las proximidades del conocido Con de Abilleira y avanza hasta el entorno del Monte del Molino de Viento, donde podremos disfrutar de una panorámica excepcional. A continuación, la senda nos traslada hasta los Cons del Castro de Quilma y del Parque Natural de Carreirón, así como el Con do Cocodrilo para finalizar a la altura de la playa de As Salinas.
Rutas en el Parque Natural de Carreirón
En la cara sur de la Illa de Arousa se localiza un enclave privilegiado donde diferentes ecosistemas naturales ―marítimos y terrestres― conforman el hábitat perfecto para numerosas especies. Hablamos del Parque Natural de Carreirón, todo un ejemplo de conservación y respeto por el medio, considerado Zona Internacional de Especial protección de Aves para la Comunidad Europea, integrada en la Red Natura 200 y la mayor categoría, RAMSAR. Por todo ello y más, este entorno conforma la joya de la corona para los amantes del senderismo y la naturaleza.
El Parque Natural do Carreirón dispone de varías vías bien señalizadas y delimitadas de variable duración e interés. De entre todos los recorridos, el más conocido es el Sendero de Pilros, una completa caminata entre marismas, complejos dunares, lagunas, roquedales y calas paradisíacas. La mejor época para realizar esta ruta es durante la primavera, ya que es cuando las primeras aves migratorias llegan para anidar en este rincón de las Rías Baixas. De hecho, el nombre de la senda se debe a una de las especies que pueden verse en este itinerario, un ave nómada y de tamaño menor conocida como "pilros".
Senda Perimetral Bao-Xastelas
En la zona sureste de la Illa de Arousa se localiza una pequeña senda litoral que une las playas do Bao con el Parque Natural de Carreirón. La senda perimetral Bao-Xestelas recorre apenas 2 kilómetros de distancia, pero nos deja a su paso entornos de gran valor paisajístico, arenales de diferentes tipologías ―en forma de media luna, completas y playas "de peto"― e incluso un circuito biosaludable. Además, este agradable paseo por la costa de la localidad nos permite descubrir una interesante variedad de ecosistemas, como las marismas o los roquedales.
Paseos peatonales
La localidad arousana también cuenta con varios paseos peatonales con mucho encanto, situados en su mayoría frente a los puertos pesqueros y otros entornos naturales de gran belleza. Uno de los más conocidos es el Paseo de Area da Secada, en la parte norte de la isla. Sobre la plataforma de madera, la caminata se extiende entre frondosos bosques y playas de arena blanca, desde el entorno del Niño de Corvo hasta el arenal de Área da Secada.
Por otro lado, entre las sendas a pie de puerto destacan el Paseo del puerto de O Xufre y O Campo, próximo al Muelle de Pau. El primero de ellos fue inaugurado en 1992, con unos 700 metros de longitud en su totalidad. Durante esta tranquila caminata, los viandantes podrán ser testigos de la gastronomía local y las embarcaciones típicas de la zona, además de contemplar ―hacia el final del recorrido marítimo―la singular escultura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Por último, cabe señalar también el Paseo de O Campo, construido en 1993 y que cuenta con una longitud de unos 800 metros. Este ameno recorrido da comienzo a la altura de la zona recreativa de O Regueiro y avanza hasta el antiguo y restaurado Muelle de Pau. Además, los sábados en este paseo marítimo se instala el mercado de la Illa de Arousa, por lo que suele ser una buena jornada para visitar la zona.