Una de las principales señas de identidad de Galicia es, sin duda, su incomparable patrimonio natural, que va desde playas salvajes de aguas turquesa hasta boscosas montañas que dan cabida a una riquísima flora y fauna. Con el fin de proteger estos espacios, las administraciones han creado diferentes figuras que garantizan el correcto cuidado del medio ambiente y de las especies vegetales y animales que habitan en cada lugar.
Los espacios naturales de Galicia tienen garantizada su preservación gracias a la existencia de un Parque Nacional, cinco Reservas de la Biosfera, seis Parques Naturales, más de 50 espacios encuadrados en la Red Natura 2000 y numerosas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) repartidas por toda la geografía. Más allá del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, el único con esta consideración, la comunidad posee una enorme riqueza ambiental que convierte las playas, montañas y bosques en uno de los mayores reclamos turísticos de Galicia.
Para adquirir la consideración de espacio protegido, la Xunta establece como requisito contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles o amenazados, para lo que establece figuras de protección que contribuyen a garantizar el buen estado de conservación de los hábitats, comunidades y especies. Asimismo, éstas deben estar dedicadas especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados. Así, se dividen en Espacios IMÁN, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y Zonas de Especial Conservación y Monumentos Naturales.
Espacios IMÁN
Los IMÁN son espacios protegidos por su gran valor ecológico y se caracterizan por ser los más reconocidos en el imaginario popular, tanto para los gallegos como para los visitantes.
Encabeza esta lista, como cabe esperar, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas, compuesto por Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, las islas de la fachada atlántica gallega. La especial protección de estos cuatro archipiélagos hace que el aforo diario sea limitado, además de prohibir la circulación de vehículos o exigir permisos especiales para visitar o pernoctar en alguna de las islas.
Además de las islas, también se encuentran aquí los seis Parques Naturales, el Monumento Natural de la playa de As Catedrais, las seis Reservas de la Biosfera, las dos zonas protegidas por la Rede Natura 2000 y la Serra do Courel.
Parques Naturales
Los Parques son espacios naturales poco transformados por las personas, que son reconocidos por contar con bellos paisajes, ecosistemas representativos, una flora o fauna singular o una gran diversidad geomorfológica. Se les otorga esta categoría de protección porque "poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos o científicos cuya conservación merece una atención preferente".
En Galicia hay actualmente seis Parques Naturales: Fragas do Eume (A Coruña), Complejo Dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal y Vixán (A Coruña), Monte Aloia (Pontevedra), Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense), O Invernadeiro (Ourense) y Serra da Enciña da Lastra (Ourense). Hermosísimas playas de arena blanca, agrestes montañas y saltos de agua impresionantes componen estos seis espacios, cada uno diferente del anterior, que demuestran la espectacular belleza de la naturaleza gallega.
Monumentos Naturales
El único Monumento Natural que existe en Galicia es, por supuesto, la impresionante playa de As Catedrais, en el municipio lucense de Ribadeo. Recibe la protección de esta figura y la de Zona Especial de Conservación gracias a las hermosas y espectaculares formaciones rocosas que alberga, que la han convertido en uno de los lugares más visitados de Galicia.
Reservas de la Biosfera
Las Reservas de Biosfera surgen en 1974 de la mano del Grupo de Trabajo del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, con el fin de conciliar la preservación de la diversidad biológica de los recursos con su uso sostenible. "Constituyen lugares excepcionales para la investigación, la observación a largo plazo, la formación, la educación y la sensibilización del público, permitiendo al mismo tiempo que las comunidades locales participen plenamente en la conservación y el uso sostenible de los recursos", explica la Xunta de Galicia.
En Galicia existen actualmente seis Reservas de la Biosfera que suponen el 25% de la superficie del territorio, de las que una es interautonómica (con Asturias), y otra internacional (con Portugal): Terras do Miño (Lugo); Área de Allariz (Ourense); Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá (Lugo); Río Eo, Oscos eTerras do Burón (Lugo); Transfronteiriza Xurés-Gerês (Ourense e Portugal); y As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (A Coruña).
Red Natura 2000
La denominada Red Natura 2000 es una figura europea constituida por áreas de conservación de la diversidad, divididas en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Se trata de lugares de importancia declarados y aprobados por la Comisión Europea, en los que se deben aplicar unas medidas de conservación determinadas para el mantenimiento de los hábitats naturales y de sus poblaciones.
En la comunidad gallega, a día de hoy, existen un total de 59 ZEC, entre los que cabe destacar la asombrosa riqueza natural de la Serra do Courel, el espectacular paisaje de los Cañones del Sil o las impresionantes rutas naturales que ofrece el área comprendida por Carnota y el Monte Pindo. Aquí también se encuentra la playa de As Catedrais, único espacio gallego protegido por dos figuras de preservación, que lo convierten en Zona de Especial Conservación y Monumento Natural.