A veces no necesitamos viajar a otros países para descubrir auténticos paraísos y rincones repletos de historia. Sin ir más lejos, la comarca do Salnés es uno de los destinos más completos de las Rías Baixas, con una variada oferta de ocio, cultura o gastronomía a lo largo y ancho de sus nueve municipios, siendo las visitas guiadas una de las mejores formas para descubrirla. En esta breve guía os proponemos diferentes experiencias para recorrer y descubrir la comarca, desde rutas en catamarán o catas en bodegas, a trenes turísticos o viajes hasta las islas más paradisíacas de las rías de Arousa y Pontevedra.
Tambo, Sálvora y Cortegada
Tambo, Sálvora y Cortegada son los tesoros naturales ocultos en las rías de Arousa y Pontevedra. En el primer caso, este verano la isla de Tambo abrió sus fronteras al turismo a través de las visitas guiadas y controladas en grupos limitados y acompañados por un guía. Es necesaria una autorización previa de acceso que se puede conseguir en la página del concello. La excursión dura en torno a 2 o 3 horas y el precio para adultos ronda los 13 euros, 7 euros si se trata de niños entre 6 y 12 años.
Las islas de Sálvora y Cortegada son, probablemente, las menos conocidas del Parque Nacional das Illas Atlánticas, aunque sus entornos merecen la pena ser recorridos y disfrutados de igual manera. Existen numerosas empresas ―Cruceiros Rías Baixas, Tours Rías Baixas, Amarcarril o Centro de Buceo Medusa― que realizan visitas en grupo a lo largo de todo el año con guías autorizados por el Parque Nacional. También, otras empresas como Corticata ofrecen una serie de experiencias de Turismo Medioambiental en ambas islas de la ría de Arousa tales como Rutas Interpretativas o Rutas Nocturnas Starlight.
Ruta en Catamarán
Siguiendo el itinerario de rutas guiadas por el mar, desde la ría de Arousa a la de Pontevedra existen varias empresas que ofrecen experiencias en barco para descubrir de primera mano la historia del mejillón en Galicia y los secretos de su producción, con explicaciones de un guía durante todo el recorrido. Cruceiros Rías Baixas dispone de travesías de estas características en ambas rías por un precio medio de entre 15 y 17 euros por persona, con salidas desde Sanxenxo, Portonovo y O Grove. Cada viaje tiene una duración aproximada de entre una hora y hora y media, e incluye una degustación a bordo de mejillones al vapor y vinos de la zona, además de poder observar los fondos marinos gracias a la visión submarina del catamarán.
Los castros del Salnés
En toda la comarca do Salnés se localizan algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia. Recorrer estos puntos de la comarca, como en A Lanzada, en Sanxenxo, o Monte do Castro, en Ribadumia, es descubrir la riqueza arqueológica y patrimonial de cada municipio; y las visitas guiadas son una buena manera de disfrutar del turismo arqueológico y de conocer estos yacimientos y sus historias de primera mano. Por poner algún ejemplo, el concello de Vilagarcía a través de la oficina de turismo ofrece la posibilidad de conocer los orígenes de esta villa marinera con una ruta dirigida por Castro Alobre.
Visitas urbana
Muchas veces las ciudades se convierten en auténticos museos al aire libre. Recorrer el callejero local de localidades como O Grove, Cambados o Vilagarcía de Arousa nos permite descubrir en primera persona una parte muy importante de su historia. Los free tours ―visitas guiadas sin un precio establecido― se presentan como la mejor opción a la hora de descubrir los encantos de un lugar, sus monumentos más emblemáticos o los rincones más bonitos. A través de Civitatis podremos encontrar varios free tours en zonas como A Toxa, O Grove y Cambados, aunque existen visitas urbanas en otros puntos de la comarca gestionadas por los propios ayuntamientos y otras empresas privadas.
Rutas en tren turístico
Las rutas de los trenes turísticos disponibles en la comarca do Salnés son una forma cómoda y diferente de recorrer los rincones más emblemáticos de cada localidad. Vilagarcía de Arousa, Vilanova, Cambados y O Grove son los municipios que disponen de sus propios trenes turísticos. Plazas, calles, parques, iglesias, pazos… unos itinerarios guiados de lo más completos ―de entre 30, 40 minutos o una y dos horas― para conocer los secretos ocultos y la historia de cada ciudad sobre ruedas. Los precios pueden variar en función del tiempo empleado y si se trata de adultos, niños o grupos, rondando los 5 euros por persona de forma general.
Entre pazos y bodegas
Una de las visitas clásicas que podremos encontrar en la comarca es la conocida como ruta del vino del Salnés. Cabe destacar que esta subzona es una de las más populares en la Denominación de Origen Rías Baixas, con su epicentro en el municipio de Cambados. Por toda la comarca se reparten numerosos pazos, bodegas e incluso vinotecas que difunden el alma de estos exquisitos vinos gallegos. Pazo de Rubiáns, Señoráns o Baión, así como las Bodegas Granbazán, Mar de Frades o Martín Códax son sólo algunos de los espacios que están apostando por este turismo enológico abriendo las puertas de sus bodegas y viñedos al público general a través de las catas o visitas guiadas.
Huerta ecológica
En la comarca do Salnés se esconde un reducto sostenible y experiencial conocido como A Horta de Adelina. Se trata de un huerto ecológico enmarcado en el entorno de O Grove y ha conseguido conquistar con sus productos a la alta cocina gallega. Desde hace unos años, el espacio también abre sus puertas a las visitas guiadas, los cursos de agricultura y la venta directa. Existen actividades disponibles para grupos o particulares, además de experiencias personalizadas que permiten conocer en primera instancia los entresijos del cultivo tradicional.
Ruta dos cruceiros
En la localidad de Vilagarcía de Arousa encontraremos múltiples opciones de itinerarios y visitas guiadas, entre ellas la curiosa Ruta dos Cruceiros. Este interesante recorrido autoguiado permite al visitante adentrarse en la historia menos conocida de la localidad a través de 47 obras de arte talladas en piedra y esparcidas por las zonas más rurales del municipio. El trayecto se divide en hasta ocho zonas diferentes entre cruces de caminos, ermitas, iglesias o cementerios. La primera zona abarca el entorno de Arealonga y Fontercarmoa. La vía continúa después hacia Bamio y Carril, para más tarde atravesar los lugares de Cea, Rubiáns, Cornazo, Sobrán e Sobradelo y Solobeira.