Galicia es un territorio repleto de contrastes paisajísticos, siendo la comunidad autónoma con más kilómetros de costa de la España peninsular y la mayor en cuanto al número de playas se refiere. En el sur de la región, la comarca do Salnés conforma un auténtico paraíso entre naturaleza y con vistas al mar. Un paseo cerca de la costa es uno de los mejores planes para disfrutar, en familia, con amigos o incluso con uno mismo, en cualquier época del año; y por suerte, los paseos marítimos de la comarca se extienden por el grueso de las localidades de costa a costa. Algunos de estos paseos recorren extensos arenales o calas paradisíacas mientras otros se desenvuelven muy cerca de los núcleos urbanos, si bien todos ellos tienen la ría o el mar como telón de fondo.

Paseo de la playa de Compostela (Vilagarcía de Arousa)

Este paseo marítimo en la capital arousana se extiende por el litoral a lo largo de dos kilómetros, uniendo de esta formas las villas de Vilagarcía y Carril. El itinerario parte de la zona del Muelle de Pasajeros, cuya avenida ha sido recientemente reformada y peatonalizada. En esta zona también destaca el puerto deportivo de la localidad, considerado uno de los mejores de Galicia, con cerca de 500 amarres. Se trata de una senda muy concurrida y con diversas opciones de ocio en todo el trayecto (restaurantes, salas de cine…), como el parque de Compostela, una zona verde con frondosas arboledas donde los viandantes pueden tomar un descanso y disfrutar de las vistas a la ría y el arenal. Ya entrando en la zona de Carril, resulta muy común encontrarse con la típica escena del marisqueo a pie, una de las actividades fundamentales y más representativas de esta población marinera

Paseo de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa)

Vilaxoán (Pontevedra). Foto: Shutterstock Shutterstock

La historia del burgo marinero de Vilaxoán está ligada al relato de vida de los industriales catalanes, asentados en esta zona alrededor del siglo XIX. Las familias de empresarios catalanes llegadas a este punto de la costa gallega fueron las responsables de la introducción de nuevas industrias y artes de pesca. De hecho, al recorrer el paseo marítimo de Vilaxoán los caminantes podrán comprobar que la pesca continúa siendo una de las principales formas de vida y fuente de ingresos para los vecinos de Vilaxoán. Cabe destacar asimismo que desde hace unos años este paseo litoral tiene proyectada una reforma completa que incluye la instalación de bancos recubiertos de madera, carril bici y arboledas de olivos entre otras actuaciones.

Paseo Marítimo de Vilanova de Arousa

Paseo marítimo de Vilanova de Arousa. Foto: Páxinas Galegas

La senda litoral arousana, cuyo punto de partida se encuentra en la zona del puerto, enlaza la localidad de Vilanova con el entorno de O Terrón a través de una renovada pasarela de madera. El primer tramo del paseo transcurre pegado al casco urbano, entre zonas de restauración y parques como el de Xerardo Fernández Albor, donde se asienta un conjunto escultórico dedicado a Valle- Inclán y sus obras. Lo cierto es que Vilanova es tierra de ilustres escritores: más allá del genio del esperpento, los hermanos Julio y Francisco Camba también dedicaron su vida al arte de las letras. La senda atraviesa bordea después la ensenada de O Airiño y atraviesa varios arenales de O Terrón entre bosques de pinos y naturaleza.

Paseo Marítimo de A Illa de Arousa

Paseo marítimo de A Illa de Arousa. Foto: Shutterstock Shutterstock

En la Illa de Arousa, el paseo marítimo del Puerto de O Xufre es uno de los más bonitos y concurridos de la localidad. Este recorrido marítimo-urbano da comienzo en el entorno del puerto y se extiende por la zona norte de la isla, con vistas a la ría de Arousa y la península de O Barbanza, hasta el conocido Faro de Punta Cabalo, que en la actualidad acoge un pequeño restaurante marinero en su interior. El puerto de O Xufre fue inaugurado en el año 1992 y cuenta con más de 700 metros de longitud. De hecho, al final de este primer tramo podremos encontrar una escultura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros

Paseo Marítimo de Cambados

Paseo Marítimo de Cambados. Foto: Pueblos Mágicos de España Pueblos Mágicos de España



El paseo marítimo de Cambados recorre el litoral del municipio a lo largo de dos kilómetros, atravesando las tres antiguas villas de Fefiñáns, Cambados y San Tomé. En uno de los extremos de esta senda se ubica el peculiar Molino de Mareas de A Seca, uno de los pocos ejemplos de su clase existentes en Galicia. La particularidad de esta construcción es que funcionaba gracias a las subidas y bajadas del mar. El recorrido cruza una zona verde repleta de bancos, una gran fuente y esculturas que miran hacia la inmensidad de la ría de Arousa. En el último tramo, los viandantes podrán visitar el antiguo burgo marinero de San Tomé do Mar, uno de los barrios marineros con más encanto de Cambados y donde encontraremos asimismo la famosa Torre de San Sadurniño.

Paseo de Pedras Negras (O Grove)

Paseo de Pedras Negras, San Vicente do Mar, O Grove. Foto: Shutterstock Shutterstock

En la cara oeste de O Grove, el Paseo de Pedras Negras conforma una de las joyas de la corona de la localidad meca. La senda atraviesa el litoral serpenteante de San Vicente do Mar entre naturaleza, pequeñas calas y singulares conjuntos rocosos a lo largo de más de 3 kilómetros. El punto de partida se encuentra en el Puerto Deportivo de Pedras Negras y el trayecto se extiende hasta la zona de Con Negro. Además, en este paseo marítimo también se ubican el emblemático Náutico de San Vicente y dos monumentos muy ligados al mar y la cultura marinera.

Paseo de A Lanzada (O Grove/Sanxenxo)

Panorámica de la playa de A Lanzada. Foto: Shutterstock Shutterstock

Uno de los paseos costeros más famosos y visitados de la comarca do Salnés, e incluso de las Rías Baixas, es aquel que atraviesa el entorno del extenso arenal de A Lanzada. La pasarela de madera tiene una longitud total de más de 2,5 kilómetros, que se prolongan hasta las playas de Areas Gordas y A Lapa, así como otros puntos de interés ya en el término municipal de Sanxenxo, tales como la Ermita de Nuestra Señora y un yacimiento arqueológico próximo. Además, el grueso de A Lanzada se encuentra envuelto por un entorno natural privilegiado, rodeado por un complejo dunar que forma parte de la Red Natura 2000.

Paseo de Silgar-Baltar (Sanxenxo)

Paseo marítimo y playa de Silgar en Sanxenxo. Foto: Shutterstock

En la capital turística de las Rías Baixas, el paseo marítimo de Silgar-Baltar suma más de 6 kilómetros de recorrido, que van desde el Puerto Deportivo de Sanxenxo hasta la acogedora playa de Caneliñas, en Portonovo. El itinerario atraviesa la famosa playa de Silgar, con su emblemática Madama en el horizonte. El parque de Punta Vicaño se encuentra a mitad del trayecto, justo en el punto donde comienza el paseo de madera ubicado en el litoral de la parroquia de Portonovo. Este entramado bordea el famoso arenal de Baltar, rodeado de pequeñas dunas y una modesta vegetación que ofrecen una panorámica muy singular del entorno.