Dos borrascas, Gérard y Fien, azuzan con fuerza Galicia desde este lunes. Además de un intenso temporal de viento y lluvia que ha obligado a activar las alertas en el litoral, con la llegada de Fien también entra en la comunidad una ola de frío polar que ha venido acompañada de nieve.
En Manzaneda, la única estación de esquí gallegas, han estado muy pendientes del cielo desde la primera previsión de nevadas, con el equipo a punto. Desde el pasado domingo se estaba trabajando en innivar el lugar; es decir, en cubrirlo con nieve artificial mediante el uso de los cañones. Si bien el lunes cayó algo de nieve sobre la pista, las lluvias y el viento dificultaban la tarea.
El objetivo era conseguir "la mayor cantidad de nieve" posible para poder pronunciarse sobre la apertura de la estación. "Se está haciendo lo imposible para abrir cuanto antes", apuntaban el martes desde Manzaneda, día en el que se reactivaron los cañones artificiales ante la tregua de lluvia.
La noche de este martes 17 de enero era la fecha señalada para la gran nevada de acuerdo con las predicciones meteorológicas. Manzaneda amaneció este miércoles cubierta de blanco y un paisaje reforzado con nieve artificial. Con estas condiciones, desde la estación se aventuran a afirmar que el viernes 20 de enero abrirán sus puertas a los esquiadores "después de una larga temporada sin nieve".
Horarios y precios
"Hay previsión de alguna lluvia del jueves al viernes, pero haremos lo imposible para que la nieve nos dure todo lo posible", declaran desde la Estación de Montaña Manzaneda. Así, mañana abrirán las pistas de esquí, en principio, en su totalidad: "Hay muchas ganas de nieve".
La estación abrirá de 9:30 a 17:15 horas, si bien el alquiler de los equipos podrá hacerse desde las 8:30 horas. También estará disponible el telesilla, el servicio de restauración y A Tasquiña.
Las tarifas dependen de la temporada. Se considera temporada alta los sábados, domingos y festivos y los días entre 23 de diciembre y 9 de enero, 28 de febrero y 2 de marzo y entre los días 11 y 15 abril. Todos esos días el precio de acceso de un día para adultos es de 27 euros y de 22 para niños de 6 a 12 años, usuarios del Carnet Joven y mayores de 65 años. Para medio día, 21 euros y 15 la reducida.
Casi 2.000 metros de altura
Cada año, son muchos los que esperan el momento perfecto para visitar la estación de montaña y enfundarse los patines. Manzaneda se encuentra en el Macizo Central de Ourense y es el segundo punto montañoso más alto de Galicia, con una altura cercana a los 1.800 metros. El más alto es Pena Trevinca, que se eleva hasta los 2.172 metros.
Ambos picos dan nombre a uno de los Geodestinos gallegos más bonitos de la comunidad. El geodestino Manzaneda-Trevinca está conformado por A Pobra de Trives, A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, San Xoán de Río y Vilamartín de Valdeorras.
La altitud de Cabeza de Manzaneda lo convierten en un punto de propensión a las nevadas, ya que registra unas temperaturas bajas y a menudo inferiores a los 0 grados. Cuando eso sucede, llega el fenómeno de la nieve. El mes de enero suele ser el más frío en la estación. Los termómetros presentan una media de 2 grados y las máximas no superan los 8 grados.
En cuanto a las características de la estación, Manzaneda cuenta con 23 pistas de diferentes niveles para practicar esquí y snowboard. Además, también tiene cañones de nieve artificial por si la madre naturaleza no ayuda.