Con alrededor de 1.498 kilímetros de costa, Galicia es la comunidad autónoma espoñola con la mayor superficie litoral y la única articulada por numerosas rías de norte a sur del territorio, una verdadera maravilla natural que configura un paisaje de ensueño en este destino de mar y montaña. Pero eso no es todo, porque Galicia es asimismo la región de España con más playas marítimas registradas, un total de 861 arenales.

Dentro de los destinos de sol y playa, las Rías Baixas conforman uno de los lugares vacaciones más valorados y visitados por los viajeros tanto de dentro como de fuera de Galicia. Con un envidiable trazado costero entre grandes arenales y pequeñas calas paradisíacas, desde la ría de Vigo hasta Fisterra también podemos encontrar un gran número de playas naturistas o seminudistas donde los bañistas pueden practicar el nudismo sin complejos y disfrutar de un bronceado libre de marcas en la piel. 

Playas nudistas en Vigo

Playa de O Fortiñón, Vigo. Foto: Turismo de Galicia

En la ciudad Olívica y su área metropolitana nos encontramos con un buen listado de arenales nudistastas ideales para disfrutar del buen tiempo ahora que se acerca la temporada estival. Entre las zonas naturistas repartidas por todo el litoral vigués destacan las playas de O Fortiñón, A Noiva, Baluarte o A Fontaiña. En el caso de la playa de Fortiñón, también conocida por el nombre de Saiáns, está considerada una de las más bonitas de la localidad por su belleza natural y naturaleza agreste. Se trata de un arenal recogido y tranquilo, de oleaje suave y vientos moderados, que suma unos 150 metros de largo por 30 de ancho. A continuación de Fortiñón se encuentra la pequeña cala de Noiva, también frecuentada por amantes del naturismo y rodeada de roquedos y vegetación salvaje. 

En el entorno del barrio costero de Coruxo también podemos encontrar algunas opciones para la práctica del nudismo: la primera de ellas es la playa de A Fontaiña, conocida popularmente como el arenal de la Sirenita en honor a una escultura que preside la zona. Este paraíso nudista está emplazado justo a la izquierda de la famosa playa de O Vao y separada de la misma por Punta Elena y la pequeña cala de O Baluarte, también frecuentada por amantes del naturismo. En el caso de A Fontaiña, la lengua de arena tiene una longitud de 260 metros y es común divisar pequeñas embarcaciones fondeadas por todo su trazado costero. 

Playas nudistas de las Islas Cíes

Playa de Figueiras, Islas Cíes. Foto: Turismo de Vigo

Situadas en la bocana de la ría de Vigo, y con el Atlántico como telón de fondo, las Islas Cíes conforman un auténtico paraíso natural en las Rías Baixas. Son muchas las razones que hacen de este archipiélago un lugar obligado de paso para viajeros: paisajes de ensueño, una de las mejores playas del mundo ―según publicaciones como la británica The Guardian― e incluso el ser una de las mejores zonas para la observación de aves son algunos de los motivos más destacadas. Más allá del afamado arenal de Rodas, las islas Cíes también pueden presumir de contar en su territorio con dos arenales frecuentados por nudistas: Figueiras, una pequeña y recogida cala situada en la principal isla viguesa; y San Martiño, cuyo acceso está limitado a embarcaciones privadas. En el caso del primer arenal, este se encuentra integrado en un entorno agreste y tranquilo que suma cerca de 300 metros de longitud por 50 metros de ancho donde los bañistas pueden disfrutar de un buen baño o tomar el sol durante los períodos que está permitido visitar la isla.

Playas nudistas de Cangas do Morrazo

Playa de Barra, Cangas do Morrazo. Foto: Shutterstock Shutterstock

En la parte occidental de la península do Morrazo, la localidad de Cangas puede presumir de atesorar en su territorio dos de las playas nudistas más famosas y concurridas de toda Galicia: Barra, un arenal dunar situado al abrigo del Cabo de Punta Subrido y los Alemanes, situada frente al islote das Ratas. En el caso de Barra, la playa forma parte de la Red Natura 2000 y tiene una longitud de 750 metros con una anchura media que roza los 30 metros. Si bien se trata de una zona bastante ventosa y con oleaje moderado, los paisajes y la tranquilidad del entorno hacen de Barra una de las playas naturistas mejor valoradas por los bañistas. Por su parte, el arenal de los Alemanes suma una longitud de 200 metros y está considerado un espacio seminudistas. Se trata de un entorno resguardado del viento y con aguas tranquilas, mucho menos concurrida que su homónima naturista del municipio.  

Playas nudistas de Bueu

Playa de Sartaxens, Bueu. Foto: Turismo de Galicia

En el margen norte de la península del Morrazo, y con vistas a la ría de Pontevedra, el municipio de Bueu es otro de los enclaves privilegiados para los amantes del naturismo. Esta localidad pontevedresa suma a sus kilómetros de costa numerosas y recogidas calas paradisíacas repartidas, muchas de ellas frecuentadas por nudistas aunque no se encuentren catalogadas del todo como tal. Entre los arenales donde esta práctica está más extendida se encuentran las playas de Pedrón, Tulla al menos en su margen derecho, Area Pequena y Sartaxens.   

La playa de Pedrón se encuentra enmarcada junto al Cabo Udra, es de difícil acceso y tan sólo se puede acceder a pie a través de una finca privada. Eso sí, la visita merece la pena ya que se trata de un arenal completamente virgen, de arena blanca, oleaje moderado, aislado y rodeado de vegetación. La Federación Española de Naturismo también destaca la pequeña e idílica playa de Sartaxens en su página web, que con sus apenas 50 metros de longitud se ha convertido en una de las favoritas entre los bañistas que practican el nudismo en Bueu. 

Playa de Melide (Isla de Ons)

Playa de Melide, Isla de Ons. Foto: Naviera Mar de Ons

A pesar de pertenecer también al ayuntamiento de Bueu, la isla de Ons y su arenal nudista bien merecen una mención aparte en esta lista de paraísos naturistas del sur de Galicia. La famosa playa de Melide se encuentra al norte de la isla de Ons y con sus apenas 300 metros de longitud, es considerada por muchos de sus visitantes la más bonita de todo el archipiélago. Melide tiene una consolidada tradición nudista y de hecho son muchos los bañistas que cada año se desplazan hasta este arenal alejado del núcleo principal para disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural de este entorno virgen resguardado de los vientos y las mareas. 

Playas de los Enamorados (Marín)

Playas de los Enamorados, Marín. Foto: https: naturismo.org

En el corazón de la localidad pontevedresa de Marín, justo al lado de la famosa playa de Aguete se encuentra una pequeña lengua de arenas de apenas 80 metros de longitud conocida como la playa de los Enamorados. La Federación Española de Naturismo destaca a esta cala marinense en su listado de arenales naturistas de las Rías Baixas, en este caso particular haciendo hincapié en el carácter virgen del entorno, al tratarse de una zona de difícil acceso, aislada y de aguas tranquilias. 

Playa de Bascuas (Sanxenxo)

Playa de Bascuas, Sanxenxo. Foto: Mancomunidade do Salnés Mancomunidade do Salnés

El municipio de Sanxenxo se sitúa a la cabeza de España como la localidad costera con más banderas azules. De entre la multitud de arenales que recorren todo el trazado costero desde Dorrón hasta el entorno de A Lanzada, el entorno rural de Aios esconde una bonita y concurrida cala de larga tradición naturista: la playa de Bascuas, situada entre las grandes playas de Montalvo y Pragueira, con vistas al Atlántico y las islas Ons. Se trata de un espacio natural recogido, protegido de los vientos por pequeños acantilados y de oleaje moderado durante la temporada estival, época en la además cuenta con servicio de socorrismo  y chiringuito

Playas nudistas de O Grove

Playa de Borreiro, O Grove. Foto: Mancomunidade do Salnés

La península de O Grove suma varias calas paradisíacas a la guía de espacios naturistas en las comarca do Salnés y las Rías Baixas, siendo el arenal de Castiñeira una de las opciones de mayor tradición en el entorno de San Vicente do Mar; una zona tranquila y resguardada de apenas 400 metros de longitud. En Punta Aguieira también encontramos otro pequeño arenal de apenas 100 metros de longitud que lleva su mismo nombre, en un espacio que forma parte de la Red Natura 2000 y que ha sido catalogado por la Federación Española de Naturismo como espacio libre para su práctica. Entre las opciones menos concurridas, la playa de Borreiro es la alternativa perfecta para aquellos bañistas que buscan disfrutar de la tranquilidad y la belleza de una de las zonas más vírgenes de O Grove y para acceder a ella es necesario avanzar a pie unos 300 metros. 

Playas nudistas de A Illa de Arousa 

Punta Carreirón, Illa de Arousa. Foto: Mancomunidade do Salnés

Las playas naturistas de la Illa de Arousa se concentran en su totalidad en el entorno del Parque Natural de Carreirón, formadas todas ellas por pequeñas calas rodeadas de naturaleza salvaje y preciosos paisajes con vistas a la ría de Arousa. Una de las playas menos ocupadas por nudistas es la Xastelas, situada en uno de los puntos más cercanos a la entrada del parque natural. A medida que avanzamos hacia el interior de Carreirón, arenales y pequeñas calas como Lombeira, Lontreira, Punta Carreión o As Margaritas atesoran una larga tradición naturista.

Playa de Vilar (Ribeira)

Playa de O Vilar, Ribeira. Foto: Turismo de Galicia

Enmarcada en una de las zonas más bonitas de Ribeira, junto al Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, la enorme playa de Vilar reserva uno de sus márgenes para la práctica del nudismo. Lo cierto es que este inmenso arenal se encuentra divido en otras cuatro pequeñas playas: Anguieiro, O Vilar, Río do mar y A Ladeia, que suman en su totalidad una lengua de arena fina de más de cuatro kilómetros de longitud. 

Playas de Porto do Son

Playa de Area Longa, Baroña. Foto: Federación Española de Naturismo

En la localidad coruñesa de Porto do Son podemos distinguir varios arenales donde la práctica del naturismo está permitida. Uno de los más famosos es la playa nudista de Baroña, también conocida como playa de Area Longa. Según apunta la Federación Española de Naturismo, la duplicidad de nombres provoca confusión con otros de la zona (Basoñas-Ares Longas) donde el nudismo no está permitido. 

El arenal de Serans es otro de los espacios de gran tradición naturista en Porto do Son. Se trata de una playa aislada y poco concurrida, de unos 200 metros de longitud por 30 de ancho, que suele contar con fuertes mareas y viento. Para llegar a ella es necesario acceder a pie si bien conforma un paseo cuya carretera más próxima es la C-550. Otro arenal seminudista en esta localidad coruñesa es la playa de Queiruga, también conocida como playa das Seiras, que se encuentra dividida en dos zonas, una de ellas reservada para el naturismo. 

Playas de Muros-Noia

Playa de Area Maior, arenal seminudista. Foto: Turismo de Galicia

La ría de Muros y Noia también esconde algunas joyas paradisíacas que merece la pena descubrir a pesar de la "mala fama" de sus aguas gélidas. Desde grandes arenales a pequeñas calas, entornos más familiares o de naturaleza agreste, recogidas o abiertas al océano Atlántico; en este rincón de las Rías Baixas existe una playa para cada tipo de bañista. Y también, como no podía ser de otra forma, encontramos algunos espacios incluidos en el catálogo de la Federación Española de Naturismo, entre ellos la playa de Area Maior en Louro o la de Ancoradoiro y Lariño en Muros

Además de tener una zona dedicada exclusiva a la práctica del nudismo, Area Maior o Longa de Louro es un arenal que atrae a muchos amantes de los deportes acuáticos como el surf o el windsurf, un dato que deja entrever el carácter salvaje de todo el entorno. Por su parte, en Muros, Lariño conforma un arenal solitario y rodeado de naturaleza agreste que se ha convertido en uno de los favoritos entre los amantes del naturismo.

Playas de Cee y Corcubión

Ría de Cee y Corcubión, Galicia. Foto: Wikipedia

En la ría de Cee y Corcubión también es posible encontrar algunas alternativas a la hora de escoger arenales para la práctica del nudismo sin complejos y rodeados de absoluta naturaleza. De hecho, en Carnota, playas como la de Lariño suponen un rincón ideal para los amantes del naturismo. Dentro de las opciones más destacadas de Corcubión, la playa de A Coviña es uno de los espacios catalogadas dentro del listado de la Federación Española de Naturismo. Este pequeño rincón natural se encuentra resguardado del viento y conforma un entorno nudista donde reina la tranquilidad.