Portugal es un mundo entero por descubrir, tanto a nivel histórico como paisajístico o culinario. Nuestro país vecino es el lugar predilecto para las escapadas de fin de semana de miles de gallegos (en especial los del sur) y su fama es merecida: a tan solo un paso de la frontera con Galicia podemos acceder a una cultura diferente pero familiar con unos precios muy competitivos.

En otras ocasiones hemos repasado algunos de los enclaves mágicos del norte de Portugal que no te puedes perder o los pueblos con más encanto, pero esta vez nos centraremos en otro aspecto fundamental: la gastronomía. El país luso tiene una fuerte y rica tradición culinaria en la que destacan los productos del mar y sus dulces.

Su plato estrella, como todo el mundo sabe, es el bacalao (especialmente preparado a la brasa), aunque tampoco se quedan atrás en el ‘top’ de comida portuguesa los pasteis de nata o de Belém (la región de origen del postre). Pero Portugal tiene muchos más sabores por descubrir y por ello, te invitamos a probar los siguientes cinco restaurantes cerca de Galicia para adentrarse más en su gastronomía.

O Escondidinho

Algunos de los platos que puedes probar en O Escondidinho. Foto: Facebook del restaurante

50 años de historia respaldan la fama del restaurante O Escondidinho, ubicado en Chamosinhos, a solo 10 minutos en coche de Valença. ¿Pero qué es lo que sigue conquistando a los clientes tras tanto tiempo? Por un lado, ofrecen diferentes formas de preparación del bacalao que no dejan a nadie indiferente, como el bacalahu à escondidinho, un plato donde el pescado se entremezcla con un sabroso puré de patatas.

Por otro, tiene una carta amplia de entrantes típicos del país y carnes, como el bife de vitela (chuleta de ternera), pero también una selección exótica: carne de bisonte, avestruz, cebra o canguro. En cuanto a la hora del postre, lo difícil es elegir solo uno. O Escondidinho varía su oferta de dulces, que van desde un delicioso bizcocho con mermelada de Huevo y helado de almendras hasta una tarta crumble de manzana o un pavlova de maracuyá. ¡Para chuparse los dedos!

Tasquinha da Linda

Tasquinha da Linda. Fotos: Web del restaurante

Tasquinha da Linda se presenta como un restaurante donde es posible probar "el mejor marisco y pescado fresco de Viana do Castelo". El local es una antigua nave pesquera reconvertida, con un interior acogedor que ha sido reconocido por los expertos de Restaurant Guru, que también han aplaudido recientemente su servicio y la calidad de los productos del mar que emplean para su cocina, y por la Guía Michelin.

Definitivamente, si buscas dónde probar buen marisco portugués este es tu sitio: ostras, almejas, sapateira da costa (un tipo de cangrejo) o langosta son algunos de los platos de la carta de Tasquinha da Linda. No te pierdas las cataplanas (recipientes para cocinar al vapor típico de la gastronomía lusa) de pescado y marisco variado, perfectas para compartir entre varios comensales. Todo ello acompañado de una botella de vino de la exquisita bodega del restaurante.

Taverna Vaca das Cordas

Taverna Vaca das Cordas, en Ponte de Lima. Foto: web del local/TripAdvisor

Este pintoresco restaurante se localiza en el centro del casco histórico de Ponte de Lima y es la opción perfecta para probar la auténtica gastronomía portuguesa. Su interior está decorado con cabezas de toro en referencia a la tradición que da nombre al propio local, Vaca das Cordas, una corrida que se celebra en la villa de forma anual desde el siglo XVII.

Más allá de su peculiar ornamentación, el restaurante cuenta con una carta que permite probar platos típicos como la sopa de pan con camarones, cabrito asado al horno, arroz de sarrabulho o solomillo portugués. En la sección de postres ofrecen pastel de limón, de almendras, de huevos, leche y canela o de calabaza y almendras, entre otros.

Casa da Caínha

Casa da Caínha. Fotos: Facebook del restaurante

Otra opción para seguir explorando la tradición culinaria de Portugal es Casa da Caínha, en Mondim de Basto, perteneciente al distrito de Braga. El restaurante es una puerta a la comida típica regional, ambientado con un estilo rústico y hogareño.

Sus dos puntos fuertes son el pulpo asado y la creme brulé, aclamados por centenares de comensales. Además, en su carta se pueden encontrar otras preparaciones como el bacalao, vitela asada con patatas, milhos ricos (una receta típica de la zona de Mondim parecida a los callos) o couves com freijoes (en castellano, coles con frijoles).

Ferrugem

Restaurante Ferrugem. Fotos: Guía Michelin

Por último, destacamos el restaurante Ferrugem, una interesante propuesta gastronómica incluida en las recomendaciones de la Guía Michelin. El espacio era un antiguo granero que se ha transformado en un local elegante y moderno, con precios algo elevados en comparación con el resto de este listado, y está situado en la localidad de Portela (muy próxima a Braga).

Su carta es una reinterpretación de la cocina portuguesa tradicional acompañada de una cuidada selección de vinos. Entre sus platos destacados se encuentra su versión del caldo verde y la caldeirada, dos de las recetas más típicas del país. Dispone de cuatro menús degustación pensados para dos comensales: menú Ferrugem (210 euros), Recortes de Portugal (180 euros), Minho (150 euros) y Estaçao (120 euros).