El monte de Santa Trega, en A Guarda (Pontevedra), es un enclave muy especial desde un punto de vista patrimonial y paisajístico. El lugar se constituye como un mirador espectacular desde el que contemplar el estuario del Miño, Portugal, O Rosal desde el aire y el oceáno Atlántico, imponente en el horizonte. Además, en su cima más alta, se encuentra el Museo Arqueológico.

Para conocer todos los secretos de este lugar, el Concello de A Guarda organiza un programa de visitas guiadas a lo largo del verano de las que es posible disfrutar de forma gratuita y sin reserva previa. Durante este mes de julio y en agosto, se celebrarán semanalmente salidas en horario diurno y también por la noche, para descubrir Santa Trega como nunca antes.

En el caso de las visitas durante el día, se producirán de martes a domingo en los siguientes horarios: 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas. El único día en el que no habrá salidas será el 11 de agosto, cuando se celebra la Romaría das Festas do Monte. Cada ruta tiene una duración de 45 minutos y el punto de encuentro es el parking de la casa forestal.

Aquellas personas que quieran acudir en grupos de más de 12 integrantes, deben ponerse en contacto con el Museo Arqueológico del Monte Santa Trega (MASAT) a través del teléfono 690 01 70 38. El resto, puede acudir sin reserva previa a la hora indicada de la ruta. 

Para explorar el yacimiento de Santa Trega por la noche, las visitas están programadas cada martes a las 23:00 horas. Esta modalidad sí necesita una inscripción previa a través del Whatsapp del MASAT, que abre el plazo para anotarse el jueves anterior a la actividad. Se pueden inscribir cuatro personas por petición.