A sólo un paso de la frontera con Galicia, la región norte de Portugal conforma un destino repleto de magia y encanto que tiene mucho que ofrecer al viajero. Lo cierto es que se trata de un territorio que desprende autenticidad, cultura y, sobre todo, belleza natural. Ciudades como Oporto, Guimarães, Braga o incluso Aveiro son de sobra conocidas por su historia, ambiente vibrante y paisajes de ensueño. Pero más allá de estos rincones imprescindibles que visitar en el norte portugués, existen también otros tesoros ocultos a los que merece la pena prestar atención. Sin ir más lejos, los márgenes del río Vez albergan en su corazón montañoso un sinnúmero de pozas cristalinas y saltos de agua perfectos para una escapada de verano. Y lo mejor de todo es que estas piscinas naturales se encuentran a apenas una hora en coche desde el centro de Vigo.
La playa fluvial del conocido como Poço das Caldeiras se encuentra enmarcada dentro de la espectacular Ecovia do Vez, un sendero de largo recorrido que se extiende a lo largo de 32,5 kilómetros por la ribera de los ríos Lima y Vez, entre la aldea de Sistelo y la villa portuguesa de Arcos de Valdevez. De hecho, es precisamente dentro de los límites de esta última localidad lusa, concretamente en la freguesía de Loureda, donde los amantes de los planes al aire libre podrán encontrar este auténtico oasis natural de paz y tranquilidad ideal para visitar durante la temporada estival. En este paraíso entre montañas el agua desciende fresca, limpia y cristalina dibujando a su paso todo tipo de lagunas y piscinas naturales en mitad de un valle rodeado de árboles y naturaleza salvaje. Sin duda, un lugar mágico para refrescarse y, por supuesto, también mucho menos concurrido que las playas del litoral gallego en estos meses de sol y calor.
En las entrañas del río Vez
Al pie de la sierra de Suazo, en pleno Parque Nacional de Peneda-Gerês, el río Vez atraviesa las tierras verdes de Arcos de Valdevez hasta juntar sus aguas con las del río Limia. En total hablamos de más de 36 kilómetros de recorrido que discurre entre abruptos sistemas montañosos y algún que otro frondoso bosque de ribera. En todo su trayecto, este importante afluente del Limia va dibujando sobre el valle portugués un sinfín de pozas naturales, lagunas y cascadas en las que es posible disfrutar del baño durante las épocas más calurosas del año. Uno de esos tesoros fluviales es el conocido Poço das Caldeiras, situado a la altura de Louredo en uno de los extremos del paso de Lagoas do Vez.
Esta ruta alternativa dentro de la Ecovia del Vez apenas ronda los dos kilómetros de longitud y fue inaugurada en el año 2021, por lo que el estado de las pasarelas de madera e infraestructuras de la zona es bastante óptimo. De hecho, también podemos encontrar un amplio aparcamiento gratuito muy cerca de esta zona de baño del río Vez, desde el cual se desciende a través de unas empinadas escaleras de piedra. Cabe recordar que este agradable y sencillo paseo hasta las piscinas naturales del Poço das Caldeiras ha ido ganando popularidad en los últimos años, por lo que suele estar algo concurrido durante los meses fuertes del verano. No obstante, son varias las lagunas con suficiente profundidad para el baño que encontraremos en esta zona y, además, el lecho del río en el área de la playa fluvial cuenta con una hilera de árboles que proporcionan sombra y encanto en una orilla dominada por los bañistas en verano.
Ecovia del Vez: una joya fluvial por descubrir
Uno de los rincones más singulares del norte de Portugal se encuentra en el corazón verde de Arcos de Valdevez, siguiendo la estela de los ríos Limia y Vez. La conocida como Ecovia do Vez atraviesa este territorio de la subregión Minho-Limia desde la freguesía São Paio de Jolda hasta el pueblo de Sistelo, el bautizado como pequeño Tíbet portugués. De hecho, cabe recordar que la citada aldea de Arcos de Valdevez fue elegida como una de las siete maravillas de Portugal en la categoría de aldeas rurales y que sus famosos socalcos han sido destacados y designamos como Monumento Nacional en Paisaje Cultural.
En cualquier caso, sobre la Ecovia do Vez podemos decir que se trata de una ruta fluvial de largo recorrido que está dividida en tres etapas diferentes para facilitar su realización. La primera de ellas se extiende desde São Paio de Jolda hasta el centro neurálgico de Arcos de Valdevez, atravesando todo tipo de bosques, puentes medievales, cascadas y rápidos de enorme belleza. Lo cierto es que esta primera etapa es la más larga de las tres, rondando los 12,58 kilométros y las dos horas y media de recorrido. En el siguiente tramo de la ecovia apenas 10 kilómetros separan el centro de la localidad arcuense del pueblo de Vileva, un rincón de encanto rural en los márgenes del río Vez. Por último, el itinerario hasta el tesoro de Sitelo se extiende a lo largo de 10,3 kilómetros y es posible realizar este recorrido final en unas dos horas.