A Serra do Galiñeiro conforma un espectacular sistema granítico montañoso que se extiende a lo largo de más 10 kilómetros en perpendicular a la ría de Vigo, entre las localidades de O Porriño, Mos, Tui, Gondomar y la propia ciudad Olívica. Su cumbre más alta se enmarca entre el Val do Fragoso y Val Miñor, a unos 711 metros de altura sobre el nivel del mar. Estas tierras altas de la provincia de Pontevedra albergan en su territorio un sinnúmero de restos y vestigios históricos de diferentes épocas, desde mámoas, castros y fortalezas, hasta antiguas calzadas, murallas, capillas o molinos. Además, el patrimonio natural y paisajístico de esta sierra gallega se hace especialmente evidente en rincones como Castro Herville, un extraordinario mirador panorámico sobre las Rías Baixas situado a escasa distancia de la famosa Ermita de la Virgen de las Nieves. 

Desde esta cima del Monte O Castro se obtiene una amplia perspectiva de todo el valle de Louriña, las cimas y sierras circundantes e incluso del río Miño. Se trata, de hecho, de un destino perfecto para los amantes de la escalada y la naturaleza, pues sus paredes conforman un gran rocódromo natural y son varias las rutas que atraviestan estas cumbres. Como curiosidad, también cabe destacar que la historia de este mágico enclave se encuentra vinculada a la de la Vuelta de España, una de las carreras ciclistas referentes en el calendario internacional de este deporte durante la temporada estival. Lo cierto es que hace sólo un par de años el alto de Castro de Herville se convirtió en una de las etapas finales a su paso por el sur de Galicia, en una última ascensión trepidante de unos 8,6 kilómetros y 6% de desnivel. 

Un mirador con historia en las Rías Baixas

Cima de Castro Herville, final de etapa de la Vuelta a España Google Earth Mos

El 4 de septiembre de 2021 se disputaba la penúltima etapa de la Vuelta a España en Galicia, que cerró aquella temporada en Santiago de Compostela con el esloveno Primož Roglič como ganador absoluto. Pero volviendo a la vigésima etapa de 76.ª edición, más de 200 kilómetros separaban el inicio en la turística localidad de Sanxenxo del destino final en Mos, concretamente del alto de Castro de Herville. Un recorrido, sin duda, sinuoso y con hasta cinco puertos de montaña (Alto de Vilachán, de Mabia, Mougás, Prado y Herville) en el segundo tramo de esta vuelta ciclista en la que un joven Clément Champoussin se declaró campeón de etapa. Los amantes de la Vuelta a España recordarán aquella jornada por un final espectacular repleto de ataques consecutivos y con un ataque final viniendo desde atrás que para sorpresa de muchos hizo al francés cruzar el primero la línea de meta.  

El alto de Castro Herville esconde en su punto más alto un impresionante mirador panorámico cuyas vistas se extienden por todo el Valle de Louriña, comarca histórica formada por los municipios de Mos y O Porriño. En el ascenso a esta cima situada sobre la ría de Vigo el paisaje cambia constantemente y atraviesa varios tramos de poblaciones rurales e importantes elementos patrimoniales como es el caso de la Iglesia de San Pedro de Cela. Ya en la última parte de la ascensión, la naturaleza gana terreno en el paisaje y la vegetación se vuelve cada vez más frondosa. De hecho, es habitual encontrar en esta zona caballos salvajes y aves de gran singularidad. 

Una vez en los alrededores del lugar de Castro Herville y el templo de la Virgen de las Nieves, este tranquilo entorno se compone de bosques autóctonos, pinares y eucaliptos, con un área de descanso provista con mesas de piedra para poder pararse a descansar o comer. También en lo más alto de la montaña, al lado de las antenas de comunicaciones destaca una imponente cruz de granito que fue erigida en el año 1978 tras una donación de los devotos Julio Davila y su esposa. Desde este rincón las montañas de Portugal y el valle del Miño se abren paso en el horizonte paisajístico, dejando en un primer plano rincones tan emblemáticos como el Faro de Budiño (el vigía pétreo de las Rías Baixas) y las Gándaras de Budiño, el Espicho do Faro, Castelo de Cans o el Castelos de Mos, entre otros.

La famosa romería de Castro Herville

Ermita de la Virgen de las Nieves. Concello de Mos Castro Herville

El alto de Castro Herville es el escenario de una de las romerías más importantes del verano en Mos. Las Festas en honor a la Virgen de las Nieves tienen lugar a principios del mes agosto en este lugar de la parroquia de Cela, con una programación lúdico-festiva que incluye todo tipo de actos religiosos y musicales. En la explanada de esta cima se localiza una pequeña capilla de una sóla nave y planta rectangular en la que tienen lugar las misas rezadas y la procesión. La singularidad de este templo religioso recae en su propia estructura, pues se diferencia a simple vista una zona de sillería más contemporánea que se une con otra rústica mucho más antigua. De hecho, en la fachada principal se distingue una losa con una inscripción que avisa de la reedificación del edificio y deja clara la existencia de una capilla más antigua que la actual.