La Ribeira Sacra es uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior. La cuna del legendario Amandi, un vino tan apreciado por los romanos que lo consideraban el verdadero "oro del Sil", comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense.
Monasterios, bosques de castaños y robles, viñedos, miradores y estrechas calles se ocultan en este bello enclave donde el elemento protagonista es el agua. De hecho, la mejor forma de conocer la zona es a través de ella: el Sil desde los embarcaderos de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) y Abeleda (Castro Caldelas), y el Miño desde la localidad luguesa de Belesar (O Saviñao).
Monforte de Lemos, Parada de Sil, Pincelo, Montederramo, Chantada, Castro Caldelas, Os Peares y Nogueira de Miño son algunos de los lugares más populares de la Ribeira Sacra, pero un sitio que merece la pena por sus increíbles paisajes y agradables gentes, y es prácticamente un completo desconocido es el pequeño pueblo de Cristosende.
Cristosende, en plena cima del Monte Lede y con alrededor de 40 habitantes, es un lugar muy especial rodeado de viñedos y con una orientación privilegiada para disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el Cañón del Sil, una profunda garanta de roca, agua y sinuosas cuevas que no deja indeferente a todo aquel que lo visita.
"En la parroquia de A Teixeira destaca la Casa Grande, del siglo XVII, con hermoso patio interior y que actualmente está destinada a restauración y alojamiento. También la Iglesia de Santa María de Cristosende y numerosas casas restauradas con muy buen gusto", explica Turismo Ribeira Sacra.
En dirección al encantador municipio de Parada de Sil, se encuentra la Fábrica da Luz, "una antigua central de producción de energía que se rehabilitó para convertirse en un albergue, y desde donde sale una de las sendas más conocidas de la Ribeira Sacra, la ruta de las Pasarelas del Mao".
Los amantes de la naturaleza descubrirán en este paseo la biodiversidad del entorno, desde vegetación autóctona hasta pajarillos que sobrevuelan la zona, al tiempo que disfrutan de unas muy buenas vistas sobre el calón del río. El camino parte de la propia Fábrica da Luz y recorre las pasarelas del cañón del río Mao hasta su desembocadura en el río Sil.
¿Cómo llegar a Cristosende?
Un total de 51 kilómetros separan los municipios de Cristosende y Ourense. La ruta más rápida para llegar es por la carretera OU-536 y la duración estimada del viaje es de 1 hora. Desde Lugo, el viaje es un poco más largo, de 1 hora y 30 minutos por la CG-2.2, aunque también se puede tomar la carretera N-540.