Un viaje al mundo de Willy Wonka: así es el hotel temático del cacao a sólo una hora de Vigo
- Habitaciones tematizadas, tratamientos y amenities de chocolate, una tienda exclusiva y un museo interactivo hacen de la Fábrica do Chocolate el hotel más dulce de Viana do Castelo
- Te podría interesar: Cinco exclusivos hoteles del norte portugués (y a un paso de Galicia) que no te puedes perder
¿Te imaginas un lugar donde los sueños más dulces de los amantes del chocolate se hiciesen realidad? A sólo un paso de la frontera con Galicia, en el norte de Portugal, se encuentra un hotel Fábrica do Chocolate, un destino temático que parece salido directamente de las páginas de Charlie y la fábrica de chocolate (1964). Este rincón mágico en Viana do Castelo transforma cada habitación en un relato único con el chocolate como protagonista, con habitaciones inspiradas en el ambiente de las exóticas selvas ecuatoriales del cacao y hasta en clásicos del imaginario literario como el excéntrico universo de Willy Wonka o la golosa historia de Hansel y Gretel.
Pero en la Fábrica do Chocolate, la experiencia va más allá del confort y el descanso. En este hotel temático, los huéspedes pueden disfrutar de tratamientos de chocolaterapia que prometen relajar cuerpo y mente, además de actividades personalizadas que añaden un toque extra de dulzura a cada estancia. Y como si esto fuera poco, el complejo alberga un Museo Interactivo que invita a los visitantes a embarcarse en un fascinante viaje por la historia del cacao y el chocolate, desde sus remotos orígenes hasta su irresistible presente. Un lugar, sin duda, donde la fantasía, el sabor y la curiosidad conviven en perfecta armonía para sorprender al viajero.
El cacao como protagonista
El hotel más dulce del mundo se encuentra en la encantadora ciudad de Viana do Castelo, en pleno estuario del río Lima. En esta suerte de Fábrica do Chocolate portuguesa, los sueños de los amantes del cacao se hacen realidad: desde dormir en habitaciones temáticas hasta explorar un museo interactivo que rinde homenaje a este manjar, cuyo origen se remonta a las selvas bajas del Amazonas y el Orinoco. De hecho, este curioso alojamiento se encuentra enmarcado en las entrañas de una antigua fábrica de chocolate restaurada.
El hotel en cuestión dispone en la actualidad de 18 habitaciones, cinco de ellas suites, todas inspiradas en el exquisito universo del chocolate. Entre las más destacadas se encuentran la estancia Roça, que recrea en sus paredes las plantaciones de cacao; Arcádia, dedicada a una histórica fábrica artesanal de confitería de Oporto; así como también una trilogía de habitaciones que celebra los sabores del chocolate blanco, negro y con leche. También hay un homenaje al excéntrico mundo de Willy Wonka, además de suites únicas como la de Hansel y Gretel o la que lleva por nombre la emblemática marca de Casa Grande Chcolateria. En este hotel cada habitación narra una historia distinta, garantizando una experiencia tan única como deliciosa.
Más allá de su cuidada ambientación, este hotel portugués ofrece a sus huéspedes una experiencia inmersiva de lo más completa en el mundo del chocolate. Tratamientos rejuvenecedores de chocolaterapia, una deliciosa fuente de chocolate para dos y una cata comentada tras la inspiradora visita al museo son sólo algunas de las actividades que endulzan la estancia de los viajeros.
Además, cada habitación recibe al visitante con una selección de chocolates que acompañan tanto su llegada como partida, mientras que una línea de amenities temáticos elevan aún más la experiencia. Jabones que imitan tabletas de chocolate, geles de baño, champús y cremas hidratantes con aroma a cacao son detalles que capturan la esencia más genuina de este lugar. Incluso el hotel entero está impregnado de un embriagador aroma a chocolate, recreando la atmósfera golosa que en su día envolvía las calles más cercanas a esta antigua fábrica, ahora transformada en un destino de ensueño en Viana do Castelo.
De la tienda al museo de chocolate
Como todo buen hotel temático, en la Fábrica do Chocolate también cuenta con su propia tienda y museo interactivo para completar la experiencia. En la pequeña boutique, los visitantes pueden elegir entre un amplio abanico de productos seleccionados organizados en tres grandes categorías: chocolates (tabletas, fantasías, chocolates embalados, bombones…), accesorios de cocina y pastelería, merchandising exclusivo de la Fábrica do Chocolate. Este último incluye pequeños artículos para un alegre recuerdo de la visita, tales como imanes, lápices, tazas o cuadernos entre otros.
El museo, ubicado en el sótano del edificio, ofrece una experiencia única con un enfoque interactivo y tecnológico sobre el fascinante mundo del chocolate. Este espacio especializado ocupa 500 metros cuadrados distribuidos en cinco grandes áreas temáticas, organizadas todas ellas en un circuito que abarca las ciencias de la naturaleza, geografía, historia, nuevas tecnologías, nutrición y responsabilidad social.
El museo se encuentra abierto todos los días entre las 10:00 y las 18:00 horas y ofrece tarifas accesibles para todos los públicos. La entrada general tiene un precio de 6 euros para adultos, mientras que los niños de 4 a 12 años (hasta tres es gratis) y mayores de 65 años pagan una tarifa reducida de 5 euros. Para quienes deseen una experiencia más enriquecedora, las visitas guiadas en turno programados cuestan 7,50 euros en el caso general y un euro menos para las otras categorías.