La Navidad en Galicia se vive de una forma muy intensa: luces que alumbran las calles de todas las ciudades y pueblos, belenes que ocupan su lugar especial, mercados navideños en los que comprar verdaderas joyas artesanales y, como no, la llegada de los tan esperados Papá Noel y los Reyes Magos. Cada lugar de la comunidad cuenta con una agenda súper completa de actividades para vivir esta época del año al máximo. Es, sin duda, el momento perfecto para visitar diferentes zonas de Galicia y empaparte de su espíritu navideño.
El famoso alumbrado de Vigo, junto con su variada agenda de eventos, ha capturado toda la atención durante varios años. No obstante, hay otros destinos que también merecen ser explorados en estas fiestas. En esta guía, te presentamos 12 lugares llenos de magia -más allá de Vigo- que no deberías perderte.
Viveiro (Lugo)
Viveiro, conocida como una de las ciudades de cristal de Galicia, es una parada obligatoria para todos los amantes de la Navidad. ¿Por qué? Porque todos los años esta localidad lucense instala un enorme belén hecho con figuras en tamaño natural con las que recrea un gran mercado de época con oficios tradicionales: herreros, canteros, pastores, viticultores, pescadores, etcétera.
"Belén Viveiro ante o Berce" se sitúa en el corazón del conjunto histórico del municipio, concretamente junto a la iglesia de la Plaza Santa Maria. Estará disponible hasta el 6 de enero de 2025.
Portomarín (Lugo)
Portomarín es uno de los pueblos más mágicos de Galicia que debes visitar en Navidad y en cualquier época del año. Es uno de los municipios con más encanto por los que pasa el Camino Francés.
Siguiendo su calificación como uno de las localidades con más magia de la comunidad, Portomarín cuenta con una iluminación de lo más espectacular para acompañar al gran árbol que preside la plaza principal del pueblo. Uno de los eventos más esperados este año, sobre todo por los más pequeños, es la cabalgata de Reyes que tendrá lugar el 5 de enero y que recorrerá los lugares más emblemáticos del municipio.
A Coruña
La programación de Navidad en A Coruña es de lo más completa: la "feira artesá de Nadal" en los jardines de Méndez Núñez, pleno centro de la ciudad, iluminación por todos los barrios y calles céntricas o las tres coronas de los reyes en la plaza de María Pita son solo algunos de los muchos planes que se pueden hacer en la ciudad de cristal. Y, como no, la bola alumbrada que ya es todo un emblema de la ciudad coruñesa en la zona de la Marina.
Además de esto, A Coruña es una de las ciudades gallegas con mayor oferta de ocio familiar. Tanto en la ciudad como en los alrededores, tienes la oportunidad de patinar sobre hielo en multitud de pistas disponibles.
Betanzos (A Coruña)
Este año las luces de Betanzos se encendieron a manos de Óscar Gilsanz, betanceiro y entrenador del Real Club Deportivo de A Coruña. En la programación de este año de la localidad coruñesa destacan la multitud de exposiciones, cine, música, talleres y actividades de todo tipo y para todas las edades.
Estas navidades se podrán disfrutar de grandes clásicos como Solo en Casa 2 o El Grinch, junto a talleres de danza moderna. Como no, no te puedes perder la estupenda cabalgata de los Reyes Magos el día de su visita.
Santiago de Compostela (A Coruña)
La capital gallega es un rincón de lo más especial para vivir la Navidad. Pasear por las diferentes calles de su casco antiguo y plazas céntricas decoradas con un espectacular alumbrado es una oportunidad de sentirte en medio de un cuento.
En estas fiestas de 2025 no faltarán los eventos de todos los años como la cabalgata de Reyes y la carrera de San Silvestre. También, si quieres difrutar de un ambiente de lo más festivo, no te pierdas su mercadillo artesanal, el circo de Pinocho y las grandes actividades que presenta el ayuntamiento hasta pasado el día de Reyes. Una agenda completa para disfrutar con la familia al máximo.
Soutomaior (Pontevedra)
En este municipio todos los elogios se los lleva el Castillo de Soutomaior por la magia que generan las luces que lo rodean. Desde la torre del Conde hasta su muralla exterior, las luces se apoderan de la fachada de este castillo dotándole de una iluminación sin igual.
Además del alumbrado, la oferta en la programación navideña es súper extensa, destacando las incontables actividades para disfrutar en familia y pasarlo genial acompañando a los más pequeños en una época emocionante para ellos.
Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
En la comarca do Salnés, Vilagarcía de Arousa se presenta como uno de los grandes destinos navideños de las Rías Baixas. Este municipio pontevedrés celebra un variado programa cultural destinado a un público de todas las edades, por lo que tanto los más pequeños como los jóvenes y adultos podrán disfrutar de un conjunto de actividades. Diferentes puntos de la localidad acogerán diversos talleres, juegos y mercadillos para vivir la Navidad al máximo.
Lo más destacable de Vilagarcía de Arousa es su 'Aldea de Navidad' en la plaza de la Independencia, que estará disponible hasta el 4 de enero. Aquí se disfrutará de una variada programación que combina actividades culturales, talleres, música y animación.
Cambados (Pontevedra)
La Plaza de Fefiñáns brilla de nuevo como epicentro de la Navidad en Cambados. Desde el pasado 22 de noviembre, vecinos y visitantes disfrutan de la encantadora Aldea do Nadal y sus luces festivas. Este año, el municipio de Cambados incluye en su programación un conjunto de atracciones infantiles como hinchables y un scalextrix, además de un espacio de ludoteca.
La música también será la protagonista en las fiestas de la localidad, con actuaciones en directo como Os Bolechas tocan nunha gran orquesta, conciertos de bandas locales y el espectáculo de Grisón Beat Box del sábado 4 de enero. También se podrá disfrutar de las Badaladas e uvas da sorte y la Carreira Popular de San Silvestre.
Lalín (Pontevedra)
Lalín y sus "Aldeas de Nadal" no podían faltar en esta lista de lugares que visitar por Navidad en Galicia. Si eres un verdadero amante de la magia de esta época del año, no puedes perder la oportunidad de visitar este municipio, conocido por ser la catedral del cocido.
El municipio de Lalín instalará por diferentes zonas del municipio las 6 Aldeas de Nadal la Aldea de Papá Noel; la Aldea do Apalpador; la Aldea da Música; la Aldea das Estrelas; la Aldea Reis Magas y la Aldea dos Trasnos. Además, la oferta de ocio familiar se completa con un puesto gastronómico para tomar pizzas, burguers ecológicas, bocadillos, cervezas, dulces y crepes.
Allariz (Ourense)
Cada Navidad, Allariz se convierte en un cuento mágico por la iluminación y adornos que envuelven todo el municipio. La particularidad de este municipio es que elabora todos sus adornos a partir de materiales naturales y reciclados, creando una Navidad de lo más sostenible.
La localidad suma un total de doce localizaciones nevadas repartidas entre las principales calles y plazas: El gobierno local numeró los lugares de Praza de Nadal, Minimundo, Aros de Nadal, Mercado de Nadal, O Castelo, A Fraga nevada, O Xardín das lambetadas, Postal, Acampada de Nadal, A patinar, Casa dos Gnomos y Casa Apaldador.
Del 26 al 30 de diciembre tendrá lugar el evento Nadal Parc, que contará con actividades infantiles en el pabellón de la escuela infantil.
A Veiga (Ourense)
A Veiga se vuelve un pueblo mágico por Navidad. Los propios ciudadanos del pueblo decoran sus calles con cientos de figuras de madera que ellos mismos elaboran, dotando al pueblo de una singularidad sin igual. Una Navidad de lo más enxebre.
Paseando por las calles del pueblo te encontrarás con estas figuras que tienen un denominador común: todas están hechas a mano con madera. Sin duda, este municipio puede presumir de creatividad y de disponer de uno de los belenes más especiales de Galicia.
Vilanova dos Infantes (Ourense)
Vilanova dos Infantes es un antiguo burgo medieval con mucho encanto, sobre todo durante la época navideña. El alumbrado y decorados repartidos por las diferentes zonas del municipio te harán sentir la emoción de la Navidad en estado puro.
No encontrarás un rincón de la localidad que no cuente con decoraciones y personajes de la Navidad, como gnomos, regalos, dulces o casitas de Papá Noel, entre otros. Todo ello sin olvidarnos de las luces de todas sus calles.