Thalia García
Publicada

Con sus más de 7.900 kilómetros de costa, España se erige en sus extremos como un paraíso marítimo bañado por las aguas del Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico. De esa vasta extensión, unos 1,498 kilómetros serpentean por el litoral gallego, único en el país por esta esculpido por la belleza de sus rías. La realidad es que en Galicia, el agua es mucho más que un simple elemento del paisaje: es su alma y esencia, la protagonista indiscutible que da forma a un territorio donde el mar no sólo rodea la tierra, sino que la abraza y se adentra en ella, creando un mosaico natural tan único como fascinante. 

No es de extrañar que en el corazón de las Rías Baixas se encuentre uno de rincones más fascinantes de la península Ibérica a la hora de disfrutar del senderismo costero. La conocida como Senda do Litoral de Bueu, distinguida el pasado año por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), es el destino soñado para los viajeros que buscan disfrutar de la riqueza natural y paisajística del sur de Galicia.

Con unas vistas de ensueño y la brisa del Atlántico acariciando el rostro, este precioso camino que bordea la costa sur de la ría de Pontevedra está considerado uno de los senderos litorales más bonitos de España. Desde la serenidad de la playa de Portomaior hasta el esplendor comedido del arenal de Lagos, este itinerario desvela a cada paso la esencia más pura de Bueu, una villa marinera que todavía guarda entre sus límites las huellas de un próspero pasado industrial

Una ruta para soñar despierto

Museo Massó en Bueu Turismo de Galicia Bueu

A orillas de la ría de Pontevedra, Bueu se presenta como un paraíso costero con más de diez kilómetros de infinita costa donde arenales de aguas cristalinas y arena fina se entrelazan con los frondosos bosques de vegetación autóctona que dan cobijo a este sereno litoral. Sin duda, un auténtico tesoro natural de las Rías Baixas que además esconde uno de los senderos azules más extraordinarios del norte peninsular, no sólo por su deslumbrante belleza, sino también por el legado histórico que descubre a cada nuevo paso. Lo cierto es que la Senda do Litoral de Bueu invita al viajero a perderse entre paisajes cautivadores y revela, al mismo tiempo, la profunda conexión de Bueu con el mar, un vínculo que ha ido forjando su identidad a lo largo de los siglos. 

Las antiguas factorías de salazón y conserveras que antaño dominaban la fachada marítima de Bueu son ahora los testigos silentes de la profunda huella que dejó la revolución industrial a su llegada a Galicia. En este viaje costero al pasado, tanto el Museo Massó como el astillero de Purro se erigen como puntos clave en este itinerario que nos permite profundizar en un capítulo fundamental de la historia marítima de Bueu. El Musseo Massó se encuentra enmarcado en las naves industriales de la antigua conservera Massó Hermanos, en las cercanías del puerto buenense. En su interior acoge una fascinante colección de documentos, objetos de navegación antigua y exposiciones que exploran la pujante industria conservera, ballenera y pesquera de las Rías Baixas. 

Por otro lado, O Estaleiro do Purro, constituye el último astillero tradicional de carpintería de ribera del municipio, cuyos orígenes se remontan al año 1920, cuando su actividad fue inaugurada. En el presente, tras una meticulosa rehabilitación llevada a cabo para su puesta en valor y musealización, el espacio se ha convertido en un referente del legado marinero de Bueu, un testimonio palpable de la tradición y la cultura que siguen marcando los ritmos diarios de esta pintoresca villa costera.

Estaleiro do Purro, banda do Río. Concello de Bueu

Más allá del rico patrimonio histórico y cultural de la ruta, el itinerario se adentra en la parroquia de Beluso tras su visita a los espacios museísticos, famosa por sus calas y arenales solitarios, considerados entre los más bonitos de las Rías Baixas. En este punto de la ruta los paisajes parecen cobrar vida, rodeados de frondosos bosques y formaciones rocosas esculpidas por la implacable fuerza del mar y de los vientos a lo largo del tiempo. Desde el muelle de Beluso, el camino pone rumbo hacia Cabo Ubra, donde surgen playas idílicas como la tranquila Trimiño, la cala naturista de Sartaxéns o la popular Tuia, un rincón vacacional que deslumbra a todo aquel que lo descubre.

Al alcanzar el ya citado cabo buenense, el paisaje natural se despliega ante nuestros ojos con todo su esplendor, ofreciendo unas preciosas vistas panorámicas que se abren paso sobre la entrada de la ría de Pontevedra y la ría de Aldán. La senda continúa entonces hacia la playa de Lagos, adentrándose en un paisaje mucho más agreste y salvaje, pero igualmente cautivador, que cierra con broche de oro esta travesía de belleza incomparable por la costa de Bueu.