La vida en los pueblos suele ser más tranquila y menos estresante comparada con la vida urbana. La falta de tráfico y el ritmo de vida más pausado contribuyen a una mejor salud mental. Además, los pueblos ofrecen un entorno natural más cercano, lo que permite a las personas disfrutar de paisajes, aire limpio y actividades al aire libre.
Estos son algunos de los motivos por los que cada vez más personas quieren irse a vivir a un pueblo. Algo que sucede, por ejemplo, en Galicia, una comunidad en la que muchas personas empiezan a refugiarse en los pueblos.
Si en tu caso, buscas un pueblo de Pontevedra, no sólo para visitar, sino para pensar en quedarte a vivir, al menos, durante una época, te hablamos de Vilanova de Arousa, un lugar que destaca por su tranquilidad y belleza.
En primer lugar, hay que tener ne cuenta que Vilanova de Arousa es un municipio costero situado en la parte occidental de la comarca de Salnés, provincia de Pontevedra.
En concreto, nos encontramos con que Vilanova de Arousa se encuentra en la costa atlántica de Galicia. Su posición costera la convierte en un lugar destacado por sus paisajes marinos y su relación con el mar.
Vilanova de Arousa no se trata de un pueblo pequeño, sino más bien de una villa, por lo que es ideal para aquellos que buscan una localidad tranquila, pero con las comodidades de las ciudades. De hecho, cuenta con una población de 10.225 habitantes, según las últimas estadísticas del INE de 2023.
Además, uno de los grandes atractivos de esta localidad es que está rodeada de playas y montes, ofreciendo una gran diversidad paisajística. No sólo esto, sino que Vilanova ha sido la cuna de una de las figuras más importantes de la literatura como Ramón María del Valle-Inclán.
Vilanova de Arousa tiene una rica historia que se remonta a la época romana, aunque su desarrollo urbano significativo comenzó en la Edad Media. Ha sido históricamente un lugar importante para la pesca y la agricultura.
En lo que respecta a sus lugares de interés para visitar, en primer lugar, no te puedes perder el Monte Lobeira, que es una montaña situada en este municipio desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la comarca.
Otro mirador que merece la pena visitar en Vilanova de Arousa es el Faro das Lúas, un monumento creado por el vilagarciano Manolo Chazo, que representa tres lunas en fase de cuarto menguante.
Esta construcción llama la atención en tanto que, estas lunas, según la posición del sol, producen un reflejo que puede ser visto desde diferentes puntos del municipio.
Obviamente, otra de las paradas obligatorias en Vilanova de Arousa es la casa natal de Valle-Inclán, declarada Monumento Histórico Nacional ya en el año 1976. Se trata de una casa que era propiedad de los abuelos maternos del escritor y que hoy en día se ha convertido en un museo que permite conocer la vida y obra de este célebre autor.
También el Pazo Baión, una propiedad rústica situada en la parroquia de Bayón, en Vilanova de Arousa, que está dedicada a la producción de vino albariño. Así como el Pazo de Vista Real, en la parroquia de Caleiro.
Además, Vilanova de Arousa es un lugar en el que comer bien. La gastronomía de Vilanova de Arousa es típica de la región gallega, con un fuerte énfasis en productos del mar. Mariscos como las almejas, mejillones y ostras son especialmente destacados, así como el pulpo y el pescado fresco.