A pesar de la situación sanitaria que restringe de forma considerable a celebración de diversos actos que son la insignia del municipio, el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño no ha querido dejar pasar la ocasión para celebrar su fiesta por excelencia, la Festa do Viño del Condado do Tea, declarada Fiesta de Interés turístico de Galicia y que este año celebra su sexagésimo segunda edición "totalmente adaptada la normativa Covid", selañan desde el consistorio.
Así, comienza la cuenta atrás para los actos conmemorativos de la LXII Fes del Viño, que se celebrará en el municipio pontevedrés del 27 al 29 de agosto y en la que participarán 26 bodegas y 57 caldos. Las actividades estarán totalmente adaptadas a la situación sanitaria.
"La viticultura en Salvaterra de Miño tiene un peso muy importante, tanto a nivel de producción como económico, pero también nos marca como pueblo, ya que es una manera de entender y vivir en nuestro rural. Este año la fiesta gira alrededor de varias acciones que el público en general está acogiendo de una manera muy positiva", explican desde el concello.
Entre los actos de celebración se encuentran las visitas a bodegas con degustación en la que participan seis bodegas de la zona (Fillaboa, Losas, María Bargiel, Lana Valle, Señorío de Rubiós y Pazo Pegullal) que están siendo muy bien acogidas y en las que aún queda alguna plaza libre y cuya las inscripción se realiza directamente en las bodegas.
Otra actividad que ofrece este año la fiesta son las Catas Comentadas que serán impartidas por 14 de las bodegas que participan este año y que se realizarán durante todo el fin de semana. Los interesados pueden escoger la bodega y la hora a la que quieren participar. Para esta iniciativa las plazas están prácticamente agotadas con una inscripción superior las 200 personas, según explicó el ayuntamiento pontevedrés. Para participar es necesario inscribirse en 617 148 886 o a través del correo museocienciavino@concellodesalvaterrra.org.
Una de las novedades de este año será el Túnel de Vino, que se impartirá el viernes y el sábado por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana. Para este acto se mantendrán las inscripciones abiertas durante todo el fin de semana. Los interesados pueden apuntarse en los contactos mencionados o de forma presencial los días del evento. Se podrán degustar 74 referencias de 29 bodegas.
El sábado se llevará a cabo la bata para la búsqueda de los vinos deliciosos del año. En la competición participan 26 bodegas con 57 vinos (30 albariños, 9 condados, 8 tintos y 10 especiales), de los cuales saldrán los ganadores de esta edición premiados con los diplomas de oro, plata y bronce en las categorías de albariño y condado y diploma de oro en tintos.