Imagen de la presentación de la feria.

Imagen de la presentación de la feria. Cedida

Ofrecido por:

GastroGalicia

A Estrada celebra la I Feria dos Frutos Vermellos de Galicia, que tendrá lugar este sábado

El evento, organizado por el Concello, tratará de dar a conocer a los asistentes los frutos de producción gallega así como diversas compañías que elaboran con ellos sus productos y la asociación Berries Galicia

8 septiembre, 2021 12:56

El Ayuntamiento de A Estrada se convertirá este sábado, 11 de septiembre, en la capital de los berries gallegos con la celebración de la I Feria dos Frutos Vemelllos.

El evento se celebrará el sábado por la mañana en el nuevo mercado de la localidad fue presentado ayer por el Concello, organizador de la feria. En la presentación participaron Anxos Pais, concejala del área de Desarrollo Rural y Actividad Agroganadera; Óscar Durán, concejal del área de Promoción Económica, Comercio y Empleo; Ramiro Touceda, presidente de Berries Galicia, y José María Mira, miembro de la asociación.

En la feria participarán seis empresas productoras de frutos rojos y tres empresas que se dedican a la elaboración de productos con estos ingredientes, además de otros agentes y representantes del sector. En concreto, estarán Río Ulla SAT, de A Estrada (fresa y arándanos); Frutos Finca Tilleira, de Salvaterra do Miño (arándanos y productos elaborados); Biofruitgalicia, de A Estrada (arándanos y productos elaborados); Os Arandiños, de Vilalba (arándanos y productos elaborados), y Adrián Crespo, de Carral (fresas).

Otros colaboradores con puesto serán la pastelería Mimela (A Estrada), especialista en repostería artesanal que ofrecerá dos trampantojos de fresa y arándanos; Maruxío (A Estrada), obrador de galletas ecológicas, presentará en la feria dos productos nuevos en el mercado: pastas con licor café y arándanos, y tarta de hojaldre con manzana de A Estrada y arándanos. La Casa del Pan (A Estrada), presentará dos tipos de tarta de queso con arándanos. La firma Ecoarándano (Santa Comba) apoya también la feria pero no estará presente con puesto propio. Se dedican al arándano y los physalis -que llegarán la finales de mes-.

Tanto el Ayuntamiento como Berries Galicia destacan que otros productores gallegos respaldan la iniciativa, pero debido a la meteorología tan cambiante sus frutos se vieron perjudicados por las heladas y no pueden participar por la falta de producto. "En A Estrada tuvo lugar a presentación oficial de Berries Galicia, porque en nuestro ayuntamiento están asentados algunos de los productores gallegos y existe una arraigada tradición en torno al cultivo de los frutos rojos, por lo que esta feria es un paso más en nuestro apoyo a la asociación", afirmó en la rueda de prensa Óscar Durán.

Productos de calidad

Por su parte, Anxos Pais consideró fundamental que "los ayuntamientos apoyemos a sectores gallegos y locales con potencial como lo de los frutos rojos, que lleva muchos años trabajando para ofrecer al consumidor un producto de alta calidad". El Concello de A Estrada organiza esta primera feria de la asociación y está colaborando con los productores en otras cuestiones, como la cesión de un local situado en el vivero de empresas.

Ramiro Touceda, presidente de Berries Galicia, explicó que en la feria los asistentes "podrán conocer de primera mano nuestros productos, como fresas, arándanos, frambuesas, grosellas y moras, entre otros, y también la propia asociación, la primera de productores gallegos de frutos rojos". "El sector crea riqueza en zonas rurales que no tienen ahora mismo otras opciones y la asociación es importante desde el punto de vista del atribuirte técnico y anímico para los productores", apuntó José María Mira.

Por otra parte, establecimientos de la asociación Hostaleiros da Estrada ofrecerán tapas y pinchos en sus locales durante la jornada para apoyar y potenciar la producción y el consumo de estos frutos gallegos. A día de hoy, están inscritos en la iniciativa los locales Nolis, O Lar, Samana, Andalucía y Argentinos.

La asociación

Berries Galicia es la primera asociación de productores gallegos de frutos rojos, que vende directamente al consumidor y a los comprados mayoristas para ofrecerles un producto autóctono, sostenible y de alta calidad, tanto de agricultura ecológica como convencional.

El colectivo, de reciente creación, está especializado en los frutos rojos gallegos como fresas, arándonos, frambuesas, grosellas y moras, entre otros. De él forman parte cerca de una veintena de asociados con plantaciones en A Estrada, Lalín, Silleda, Dodro, Teo, Vilalba, Santa Comba o Carral y suman fuerzas con sus más de 20 hectáreas de producción en un sector hasta ahora copado por grandes empresas foráneas y multinacionales.

En la actualidad, los asociados proceden de tres provincias: A Coruña, Lugo y Pontevedra. Su objetivo es ofrecer un producto gallego y de alta calidad para llegar al cliente final pero también poder abastecer tanto mercados mayoristas o al por menor en Galicia, como a grandes mercados estatales. Cada año producen unas 14 toneladas de arándanos y 12 toneladas de fresas.