OURENSE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –
La vigésimo segunda edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar se ha inaugurado este miércoles en Ourense, que se convertirá hasta el próximo 7 de noviembre en el escaparate de la gastronomía mundial con 160 expositores nacionales y de otros países como Portugal y Perú.
A lo largo de los próximos cuatros días se podrán degustar 13 menús desde 23 euros y asistir a actividades tales como catas o talleres de cocina en directo. La inauguración ha contado con la participación del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha destacado la importancia que tiene a la hora de promocionar y reconocer internacionalmente la gastronomía gallega.
La cita de este año está centrada en la ‘Gastronomía dos Camiños’ con motivo de la celebración del Xacobeo 21-22, algo que ha celebrado el vicepresidente de la Xunta de Galicia, quien ve un "acierto" dedicar la edición por "ser el mejor escaparate para animar a los turistas a visitar Galicia".
Así pues, ha manifestado que durante los cuatro días de la feria pasarán por el pabellón de Ourense "lo mejor de los productos gallegos y lo más reconocido de su cocina con afamados chef y selectos platos" tanto tradicionales como de vanguardia.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, ha incidido en la importancia del salón gastronómico "para mostrar la imagen real" de Galicia y de Ourense "como destino enogastronómico de calidad".
Una cita con trayectoria
Asimismo, ha celebrado que Xantar llegue a su 22ª edición consolidada como "una cita clásica de los calendarios de ferias" y como "un templo gastronómico".
Al acto también ha asistido la concejala de turismo, Flora Moure, que ha destacado el éxito cosechado durante estos más de 20 años y además ha recordado que "es el pistoletazo de salida" para el resto de eventos programados para este mes en Ourense como los magostos, la carrera popular de San Martiño, o el concurso Sabores de Ourense que se desarrollará del 10 al 21 de noviembre.