SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Feira do Viño do Ribeiro ha echado a andar este viernes en Ribadavia (Ourense) con una 59ª edición que recupera su formato habitual después de dos años en los que la pandemia obligó a reducir las actividades.
Serán tres días de exaltación del vino Ribeiro hasta el próximo domingo 1 de mayo en los que se reunirán en Ribadavia 20 bodegas y 14 cosecheros de esta denominación de origen, que abarca las variedades autóctonas tradicionales Treixadura, Torrontés, Loureira, Caíño, Brancellao y Sousón.
La inauguración de la feria ha tenido lugar este viernes en un acto en el que han participado el conselleiro do Medio Rural, José González, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quienes han destacado la relevancia de unos caldos y de una comarca "claves" en el pasado, presente y futuro del sector vitivinícola.
El responsable de Medio Rural puso el acento en la "tarea visionaria" de figuras como Arsenio Paz, encargado de pronunciar el pregón de la 59ª edición de la exaltación del Ribeiro, que "entendieron por los años 80 y 90 que la recuperación de estas castas era el camino a seguir".
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado la aportación del enoturismo a la Comunidad gallega, convertida en un "destino de referencia" gracias a sus cuatro denominaciones de origen.