SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Ourense y la Ruta del Vino de Valdeorras colaborarán en la puesta en valor de las cuevas de la comarca que antes funcionaban como bodegas tradicionales.
Así lo han acordado en una reunión el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el presidente de la Ruta, Joaquín Sánchez. La de Valdeorras, recuerdan, es la única denominación de origen de Galicia que utilizaba espacios excavados en la tierra para esta producción.
"Valdeorras es una denominación clave entre las cuatro áreas de producción de la provincia con sello de calidad y entre las cinco existentes en Galicia, con la que colaboramos desde hace años porque creemos que no solo desde el punto de vista enológico, sino también turístico, tiene un peso importante por sí mismo", ha señalado Baltar.
Sánchez, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la ruta, Montserrat Rodríguez, y la técnica Cristina Núñez, ha agradecido la colaboración de la Diputación, que se concretará en aportaciones de 30.000 euros en las anualidades de 2022 y 2023 para financiar gastos de funcionamiento y proyectos.
El responsable de la Ruta ha destacado la recuperación de las cuevas de la comarca, "un aspecto distintivo por el aprovechamiento de la geología de la zona para elaborar y conservar el vino y que ahora se pone en valor".